Archivo de Público
Martes, 30 de Octubre de 2007

Una nueva esperanza contra la obesidad

Un equipo del Hospital Clínic de Barcelona prueba un fármaco contra el sobrepeso

ANTONIO GONZÁLEZ ·30/10/2007 - 19:14h

Un hombre obeso espera al autobús. AFP

Un equipo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona comenzará a probar en seres humanos, a partir de la  próxima semana, un nuevo fármaco para el tratamiento de la obesidad, el tungstato sódico, que ha conseguido resultados prometedores en modelos animales.

Para ello, iniciará un ensayo clínico que persigue comprobar la efectividad del tratamiento en una pequeña muestra de pacientes. En la investigación participarán 44 varones de entre 18 y 65 años con un índice de masa corporal de entre 30 y 40. Este indicador, que se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la altura en metros al cuadrado, revela que existe obesidad con resultados a partir de 30 kg/m2.

El investigador principal del ensayo, Josep Vidal, explicó ayer que el estudio se prolongará a lo largo de seis semanas. Los pacientes serán divididos en dos grupos, uno de los cuales será tratado con placebo y el otro con el nuevo fármaco, que ha sido desarrollado por los investigadores del Clínic y cuya patente ya ha sido adquirida por el laboratorio Bayer.

Vidal, que es coordinador de la Unidad de Obesidad del hospital catalán, indicó que, tras la experimentación con animales, se podrá comprobar ahora si es lo bastante prometedor y funciona en seres humanos. “Si lo hace, habrá que alargar los tiempos y el número de pacientes en nuevos ensayos”, explica.

El ensayo medirá la efectividad del tungstato sódico como adelgazante, pero también si hay cambios en el porcentaje de grasa del cuerpo de los participantes, así como su gasto energético.

Tratamiento sí, cura no

Josep Vidal espera que los resultados puedan ser buenos, pero advierte de que, en el caso de la obesidad, al igual que ocurre con otras
enfermedades, los fármacos pueden “tratar” la patología, pero no “curarla”.

“La obesidad es una enfermedad crónica, y como tal se puede tratar, pero no curar”, recalca.

Sobre cómo actúa el fármaco, indica que aunque todavía no está muy claro, todo parece indicar que incide más en el metabolismo energético que en la supresión del apetito, en la que se centran otros medicamentos contra el sobrepeso como la sibutramina o el rimonabant. Otro de los medicamentos existentes, el orlistat, trabaja evitando la absorción de la grasa de los alimentos.

Comercialización

El medicamento que desarrolla el Clínic podría estar en el mercado en los próximos años si el resultado de los ensayos es positivo. Vidal confía en que, de confirmarse en humanos los buenos resultados en animales, el tratamiento pueda ser una realidad “lo antes posible”, en un plazo de tres o cuatro años.

El problema en España

- El 15% de los españoles se pueden considerar obesos al tener un índice de masa corporal superior a 30 kg/m2 ­.

- La obesidad afecta prácticamente por igual a hombres y mujeres, según la última Encuesta Nacional de Salud.

- La enfermedad se extiende a medida que se incrementa la franja de edad. Afecta al 5% de los jóvenes de 18 a 24 años; el 11,3% entre los 25 y los 44 años y el 23% a partir de los 65

- Más del 9% de los niños sufre obesidad y el 18%, sobrepeso.