Archivo de Público
Martes, 30 de Octubre de 2007

El Prado da su salto al siglo XXI

La pinacoteca celebra la mayor ampliación acometida en sus casi doscientos años de historia

EFE ·30/10/2007 - 13:43h

EFE - Vista general de la fachada principal del edificio de ampliación del Museo del Prado, realizada por el arquitecto Rafael Moneo. EFE

La ampliación del Museo del Prado es el reflejo de la modernización de España en los últimos 30  años, que "contribuye a identificarnos como una gran nación", ha afirmado el rey, para quien, con esta reforma, se refuerza la vocación internacional de la pinacoteca.

Don Juan Carlos, acompañado de la Reina, los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha inaugurado este mediodía en Madrid la ampliación del Museo del Prado, la mayor realizada en sus casi doscientos años de historia.

Bajo el lema "Te invitamos al Prado el museo celebrará, hasta el 4 de noviembre, la inauguración de su ampliación abriendo gratuitamente sus puertas al público.

Dentro de las actividades previstas en el programa inaugural, a la exposición de las colecciones del siglo XIX se sumarán las muestras dedicadas a las "Fábulas de Velázquez", con 52 obras que se mostrarán en el edificio histórico de Villanueva, y "Los Grecos del Prado", una presentación especial de la colección de obras de El Greco que atesora el Museo.

Coincidiendo con "El siglo XIX en el Prado", el museo ha organizado una serie de actividades como una ambientación teatral inspirada en el siglo XIX, un ciclo de cine en el que se proyectarán películas relacionadas con la historia y los personajes de este siglo, y un ciclo de conciertos.

Además de estas iniciativas, el Prado ofrecerá el programa habitual de conferencias, visitas guiadas, coloquios, etc.