Archivo de Público
Lunes, 29 de Octubre de 2007

Extraña muerte de delfines en Irán

Científicos iraníes investigan la muerte de 152 delfines

AGENCIAS ·29/10/2007 - 23:06h

Delfines varados en la costa iraní. AFP

El misterioso suicidio colectivo de 152 delfines varados en la costa de Irán en el último mes ha alarmado a las organizaciones ecologistas, que apuntan a las prácticas de pesca como culpables.

A finales de septiembre, 79 delfines aparecieron en el puerto de Jask, al sur del país, y la semana pasada se encontraron muertos otros 73 delfines en el mismo área.

Las imágenes de las hileras de cadáveres han sido ampliamente difundidas por la prensa iraní, que habla de muerte por suicidio, un comportamiento relativamente habitual en los ejemplares en libertad.

Sin embargo, otras voces señalan causas muy diferentes. Según el portavoz de la organización gubernamental responsable de la conservación marina, Mohammad Baqer Nabavi, la explicación más lógica es que los delfines se ahogaran tras quedar enganchados en redes de pesca. "No hemos detectado contaminación en su aparato digestivo, ni hemos encontrado ningún tipo de virus ni parásitos", afirmó Nabavi a la prensa.

Para encontrar la causa de estas muertes, el Gobierno ha creado un comité de expertos, en el que participan la Universidad de Teherán, diferentes organizaciones pesqueras, veterinarios e, incluso, las Fuerzas Navales del país.

Entre las posibles causas de la muerte de los delfines, los investigadores barajan la influencia de la flota estadounidense que opera en el Golfo Pérsico, que utiliza dispositivos de ultrasonidos que pueden interferir en los sistemas de ecolocalización que utilizan algunos mamíferos marinos para orientarse.