Archivo de Público
Lunes, 29 de Octubre de 2007

"La única donación útil es al banco público"

Gregorio Garrido, jefe médico de la Organización Nacional de Trasplantes

ANTONIO GONZÁLEZ ·29/10/2007 - 00:00h

Gregorio Garrido.

Desde su puesto al frente del servicio médico de la Organización Nacional de Trasplantes, Gregorio Garrido es un firme defensor del sistema español de trasplantes. En el caso de los cordones umbilicales, defiende los bancos públicos frente a los privados y aconseja a los padres que se informen antes de tomar la decisión.

¿Cuántos cordones hay en bancos públicos?
Tenemos unos 25.000, lo que nos convierte en el segundo país, tras EEUU, en número de muestras. Somos líderes en donación de cordones, al igual que ocurre con los trasplantes.

¿Cuál es la utilidad real de estos cordones?
Aunque se dice que en el futuro servirán para muchas cosas, la utilidad real es hoy prácticamente la misma que la de las células de la médula ósea.

¿Qué ocurre cuando alguien necesita un trasplante de estas células?
Se buscan unidades compatibles en el registro español y si no hay, en el extranjero. Todos los cordones del mundo, que son unos 250.000, están disponibles para quien los necesite.

¿Qué deben saber los que acuden a bancos privados?
Que su hijo o familiar va a tener que recurrir seguramente a un banco público en caso de ser necesario, por el componente genético de las enfermedades a tratar.

¿Entonces no sirve de nada almacenar el cordón en un banco privado?
Es muy poco probable que pueda utilizarse para curarse a uno mismo; desde luego, los expertos lo desaconsejan.

¿Qué opina de estas empresas?
Que es un negocio redondo. Muchas veces almacenan una unidad sin garantizar su calidad. Los padres les pagan al principio y les siguen pagando por el mantenimiento de algo que seguramente no se utilizará nunca.

¿Qué aconseja a quien quiera recurrir a un banco privado?
Que se enteren bien del tema, porque estas empresas lo ponen todo de color de rosa. Luego pueden elegir. En cualquier caso, hoy por hoy la única donación útil es la que se hace a un banco público.

Noticias Relacionadas