Archivo de Público
Lunes, 29 de Octubre de 2007

Una pirámide saludable para niños y adolescentes

Seguir unas determinadas pautas de alimentación y ejercicio garantizan una vida sana en la madurez

ANTONIO GONZÁLEZ ·29/10/2007 - 08:06h

Figura recortable sobre alimentación variada

Una pirámide tridimensional para que los niños y adolescentes puedan conocer de un vistazo las pautas a seguir para tener una vida saludable en la edad adulta. Éste es el resultado de las investigaciones de un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid coordinado por la profesora Marcela González-Gross, que ha analizado las pirámides alimenticias existentes hasta el momento para desarrollar un nuevo concepto que aúna alimentación y actividad física. El paso siguiente, según relata González-Gross, es convertir las cuatro caras en una figura recortable y distribuirla por los colegios de toda España.

En síntesis, la pirámide hace hincapié en la necesidad de hacer cinco comidas diarias, beber mucho líquido, practicar todos los días actividades deportivas, cuidar la higiene y limitar el tiempo que se dedica a las actividades sedentarias.

Separar adultos y niños

González-Gross explica que hasta ahora estas pirámides se limitaban a la alimentación y no diferenciaban entre adultos y niños, salvo a la hora de mencionar la ingesta de alcohol. Esta pirámide, fruto del análisis de otras muchas, combina alimentación con ejercicio e higiene.

"Hemos comprobado que aunque los niños hacen deporte y comen bien, al llegar a la adolescencia este comportamiento se pierde", explica la coordinadora del proyecto. González-Gross destaca la importancia de una vida sana en la infancia, ya que es entonces cuando se establecen los factores de riesgo de las enfermedades en la edad adulta.