Archivo de Público
Viernes, 23 de Mayo de 2008

Una flor con vigilancia 24 horas

Las poblaciones del ‘zapatito de dama' caen un 57%. Las autoridades deciden custodiar las que quedan en el Pirineo

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE ·23/05/2008 - 21:02h

Colectivo foratata - Ejemplar de ‘zapatito de dama’ (‘Cypripendium calceolus’).

En el Pirineo oscense vive una planta muy especial; tanto, que necesita una vigilancia de 24 horas durante su floración. La Cypripendium calceolus florece a finales de marzo y su belleza atrae a botánicos, fotógrafos y curiosos de todo el mundo. "Han venido de Australia y Canadá para verla", presume Fernando de Frutos, uno de sus cuidadores y educador ambiental. Esta orquídea está en peligro de extinción debido, precisamente, a su belleza. "Es llamativa y muy hermosa. Y muy buscada también", indica Fernando. La recolección para jardines y para venderla ha provocado un descenso de sus poblaciones del 57% desde la década de los noventa. La población europea más importante se encuentra en España.

Para evitar los expolios de esta orquídea, más conocida como zapatito de dama, el Gobierno de Aragón decidió establecer una vigilancia permanente durante el mes de floración. Las flores ocupan apenas el espacio de dos campos de fútbol y cinco personas del Colectivo Foratata las custodian día y noche. Hoy sábado comienza la primera guardia. Fernando explica que delimitar y vigilar la zona sirve, además de para evitar que los visitantes arranquen las plantas, para impedir los pisoteos e informarles de la importancia de cuidar las orquídeas. Cada año, más de mil personas acuden a admirar sus espléndidos colores.

El decreto para la protección del zapatito de dama establece una de las multas más cuantiosas: 16.000 euros si se arranca entera y 3.000 para los que cojan un solo pétalo u hoja. Además de conservar los pocos ejemplares que siguen viviendo en el Pirineo, el plan de recuperación prevé el cultivo in vitro para que las orquídeas se puedan exponer en un centro de interpretación, como un parque de las orquídeas, y no dañar así las poblaciones naturales con el pisoteo de los cientos de visitantes. No obstante, cada pie tarda en salir entre 10 y 15 años, por lo que el proceso es lento.

Especialización y belleza en una orquídea única

La singularidad del zapatito de dama es el resultado de su especialización. Como planta hermafrodita, la estructura de sus pétalos evita la autofecundación y asegura la polinización cruzada. Es la única orquídea europea que cuenta con una trampa para los insectos, que les obliga a pasar por un determinado canal donde dejan el polen al entrar y, en la salida, se les adhiere el que deben llevar a otra flor.

Este proceso único en su género, y el declive sufrido por la recolección intensiva, la llevaron a ser considerada en peligro de extinción en 2004 y a contar desde entonces con un plan de recuperación y vigilancia. Su período de floración tiene lugar entre finales de marzo y la última semana de junio, y cada flor permanece abierta entre 11 y 18 días. Su tallo de entre 20 y 60 centímetros de altura puede tener una o dos flores de vistosos colores amarillo y marrón púrpura.