Archivo de Público
Viernes, 23 de Mayo de 2008

Trillo no será imputado por el accidente del Yak-42 al no encontrar el juez indicios de responsabilidad

Grande-Marlaska no ve indicios de criminalidad en la forma de actuar del ex ministro de Defensa

ÁNGELES VÁZQUEZ ·23/05/2008 - 15:32h

Susana Vera / Reuters - Federico Trillo en una fotografí­a del pasado febrero en Madrid.

Estaba previsto que se pronunciara el lunes, pero el Tribunal Supremo no ha necesitado tanto tiempo para responder al escrito que le había remitido el juez Fernando Grande-Marlaska. El magistrado envió el martes al Alto Tribunal la petición de imputación del ex ministro Federico Trillo en el caso Yak-42 que había formulado la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe sin realizar juicio jurídico alguno.

Como era previsible, el Supremo ha requerido al juez Central de Instrucción número 3 para que proceda en legal forma y exponga el mérito para procesar a Trillo o su apreciación de indicios de responsabilidad del ex ministro y diputado del PP.

"Sin tales informes, esta Sala [del TS] está imposibilitada para pronunciarse"

Sin tales informes señala el Supremo esta Sala está imposibilitada legalmente para adoptar cualquier resolución al respecto.

El juez tampoco demoró su respuesta y hoy ismo remitió un oficio al alto tribunal en el que recuerda el criterio que ha mantenido en esta causa y que le llevó a archivarla en julio del año pasado. También menciona el auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que reabría la causa y le ordenaba realizar las pruebas pedidas por las partes.

Sin criminalidad alguna

El juez dice que si aparecen nuevas responsabilidades serán del EMACON

A partir de ahí, el juez afirma que no se conforma la existencia de criminalidad alguna digna de significar en relación con el accidente del Yak-42. Y menos en la persona del ex ministro.

Al respecto añade que en el caso de que se determinen nuevas responsabilidades en la instrucción de la causa serían de responsables del Estado Mayor Conjunto (EMACON), por ser el organismo del Ministerio de Defensa que firmó el contrato con la agencia NAMSA de la OTAN que alquiló el Yakovlev-42 que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía). Murieron los 62 soldados españoles que viajaban en el avión.

Pero entonces ¿para qué envió la imputación de las familias al Supremo? Según fuentes próximas al magistrado, para garantizar la tutela judicial de las partes. Y porque Marlaska entiende que los jueces de instrucción no pueden ni siquiera recabar indicios contra un aforado, porque sería vulnerar su derecho de defensa, al ser el Supremo el único que les puede investigar.

El oficio remitido por Marlaska al Alto Tribunal para enmendar su comunicación anterior ha sido recibida con malestar por las familias, que no comprenden su actuación.

El abogado de la principal acusación, la que representa a la mayoría de las familias de los fallecidos, Leopoldo Gay, señaló que recurrieron el auto de imputación dictado por el magistrado el pasado 20 de mayo, por dirigirse sólo contra el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Antonio Moreno Barberá, el ex jefe del Estado Mayor Conjunto Juan Luis Ibarreta y tres de su colaboradores en el EMACON.

Pero como remitió su petición sobre Trillo al Supremo, las familias aguardaban a la decisión del Alto Tribunal, a pesar de que sabían que el juez no incluía ningún indicio y sí una referencia a que el lunes se cumplen cinco años del accidente, lo que podría determinar la prescripción de nuevas imputaciones, según la interpretación más rigurosa.