Archivo de Público
Viernes, 23 de Mayo de 2008

Subastan una escultura de Koons que puede alcanzar los 15 millones de euros

EFE ·23/05/2008 - 13:49h

EFE - El escultor estadounidense Jeff Koons junto a una de sus esculturas.

Una escultura monumental del artista estadounidense Jeff Koons se subastará este 30 de junio en Londres, donde puede venderse por unos 12 millones de libras (15 millones de euros), según informó la galería Christie's.

La obra, titulada Ballon Flower (Magenta), es el trabajo "más valioso" del escultor que se ofrece al mejor postor en Europa, subrayó la casa de subastas.

La escultura -de acero inoxidable- pesa seis toneladas, mide casi 3,5 meros de altura y representa varios globos entrelazados de color magenta.

La escultura pesa seis toneladas y mide casi 3,5 meros de altura

Representante del movimiento Neo-pop, Koons creó ese trabajo entre 1995 y 1999 como parte de la serie Celebration, consistente en trabajos hechos con tecnología punta e inspirados en recuerdos de su infancia.

Otras cuatro versiones de la obra existen en diferentes colores, señaló Christie's, al precisar que el trabajo que subastará en junio es propiedad del coleccionista Howard Rachofsky, ex gestor de fondos de inversión libres ('hedge funds') radicado en Dallas (EEUU).

Amy Cappellazzo, vicepresidente del departamento de arte de posguerra y contemporáneo de la casa de subastas, destacó la "extraordinaria calidad" de la escultura y "la apreciada posición de Koons en el mercado internacional (del arte)".

El prestigio del artista se vio confirmado en noviembre del pasado año, cuando Hanging Heart (Magenta/Gold), otra escultura de la serie Celebration, se vendió en la sede de la casa Sotherby's en Nueva York por 23,6 millones de dólares (15 millones de euros).

La venta de ese lote convirtió a Koons en la artista vivo más cotizado en una subasta hasta el pasado 14 de mayo, cuando el pintor británico Lucian Freud pulverizó esa marca.

El cuadro de Freud Benefits Supervisor Sleeping (1995) se adjudicó por 33,6 millones de dólares (algo más de 21 millones de euros) en la sede neoyorquina de Christie's.