Archivo de Público
Viernes, 26 de Octubre de 2007

La donación entre vivos puede reducir las listas de espera

Solo en un 5% de los trasplantes de riñón interviene el donante vivo

ANTONIO GONZÁLEZ ·26/10/2007 - 19:28h

La donación del riñón entre cónyuges es cada vez más frecuente. ASTRAZÉNECA

Aunque España es líder en donación de órganos procedentes de cadáver, la situación no es tan halagüeña en lo que se refiere a la donación de vivo.

En el caso del trasplante de riñón, el más frecuente entre vivos, se realizaron el año pasado 102 (un 5% de los totales), lo que coloca a España en el “furgón de cola” en esta especialidad, según señala el especialista Lluís Guirado, del Servicio de Nefrología de la Fundación Puigvert de Barcelona. Guirado ha participado esta semana en el Hospital Clínic de la capital catalana en un encuentro de expertos para tratar sobre este tema patrocinado por laboratorios Novartis.

Otro de los asistentes, Frederic Oppenheimer, del Servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Clínic de Barcelona, indica que este tipo de donaciones son clave para reducir las listas de espera, que en el caso del riñón ascienden a unos dos años. “La demanda de riñón es amplia y no se cubre con la oferta de cadáver”, explica.

Por otro lado, Oppenheimer destaca que el perfil del donante también está cambiando, ya que cada vez hay más personas que donan un riñón a su pareja cuando ésta lo necesita, si bien los donantes habituales siguen siendo padres y hermanos.