Archivo de Público
Viernes, 26 de Octubre de 2007

El Real Madrid, el único equipo español que comienza con una victoria en la Euroliga

El Tau arranca en la máxima competición continental con derrota ante el Olympiacos

EFE ·26/10/2007 - 00:47h

EFE - El jugador del Tau Cerámica Tiago Splitter (d), en acción ante Ioannis Bourousis, del Olympiacos del Pireo, durante el partido de la Euroliga 2007-2008 disputado en el estadio "Pabellón de la Paz y la Amistad" de Atenas, Grecia. EFE

El Real Madrid regresó a la Euroliga con una victoria sobre el Fenerbahce Ulker Estambul por 72-80 en un partido sencillo para los de Joan Plaza, que llegaron a ir ganando por 20 puntos de ventaja, y que tuvieron en el belga Axel Hervelle a su máximo exponente en ataque, y el mejor jugador del choque. 

El equipo de la capital de España no tuvo miedo, tres años después, y pisó, con mucho estilo, sobre la pasarela europea, con ganas de hacerlo bien para recobrar la identidad perdida y con un inicio de encuentro espectacular. Finalmente acabó sufriendo más de lo debido, pero sumó una importante victoria, que también le dará confianza para la competición casera, donde gana, pero no arrolla, como la temporada pasada. 

Derrota en Atenas 

El Tau comenzó la Euroliga con una derrota (95-90) ante el Olympiacos, tras un pésimo inicio de partido por parte de los de Neven Spahija en los dos primeros cuartos, con una reacción clamorosa en el tercero (15-28 de parcial), para acabar perdiendo al final por una diferencia de cinco puntos.

El primer cuarto tuvo un comienzo esperanzador para la escuadra de Vitoria, al adelantarse en el marcador con una renta de tres puntos (8-11, m. 5), para luego decaer por falta de agresividad defensiva y, ante la zona 2-3 de los de El Pireo, acabó por ceder en el parcial del cuarto inicial (26-20). Todavía sería peor en el segundo cuarto, con un Tau Cerámica muy endeble en la parte de atrás ante el tiro exterior y el empuje de hombres como Marc Jackson, Lynn Greer o Ioannis Bourousis, los cuales se mostraron muy contundentes en ataque (33-24, m. 13).

Se repitió, por tanto, el desastre defensivo que ya se dio en la primera parte del pasado domingo ante el Ricoh Manresa, al encajar los baskonistas en El Pireo la friolera de 55 puntos en tan sólo veinte minutos. El parcial del segundo cuarto fue determinante y hasta casi definitivo: 29-17, con lo que el resultado al intermedio de 55-37 a favor de los 'rojos' de Pinhas Gershon lo dijo prácticamente todo.

La tercera falta personal de Prigioni puso un punto de inquietud en el juego del Tau, aunque todavía se rebajó la diferencia hasta los cuatro puntos (63-59, m. 26). Un nuevo triple de Zoan Planinic dejó el partido al 'rojo vivo' (63-62).

Una entrada a canasta de Igor Rakocevic puso la igualada en el marcador (65-65, m. 29), pero el ex-baskonista Arvydas Macijauskas, con un triple, tras otra canasta anterior del Olympiacos, cerró el tercer cuarto con una renta de cinco puntos para los integrantes del cuadro heleno (70-65).

Triple definitivo

Apareció, al fin, el alero estadounidense Pete Mickeal en el último cuarto para mejorar las prestaciones ofensivas del Tau Cerámica y apretar mucho el encuentro (75-76, m. 32), hasta que un triple del base Lynn Terence Greer, tras una fase de ataques certeros de los locales, puso un 88-80 en el tanteador para el Olympiacos.

Perono pudo ser. Pese a los 19 puntos y los 17 rebotes de Mirza Teletovic, al término de los cuarenta minutos se consumó la derrota del cuadro baskonista en la primera fase del torneo continental.