Archivo de Público
Jueves, 25 de Octubre de 2007

Fármacos comunes contra el alzhéimer

ANTONIO GONZÁLEZ ·25/10/2007 - 21:02h

Algunos de los medicamentos más comunes frente a la hipertensión podrían desempeñar un papel clave en la prevención del alzhéimer. Esto al menos concluye un estudio realizado en ratones por miembros de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York (EEUU), que publicará en su número de noviembre la revista The Journal of Clinical Investigation.

El equipo del investigador Giulio Maria Pasinetti ha descubierto que siete antihipertensivos, entre los que destacan el losartán y el valsartán, reducen en determinadas dosis la producción de la proteína tóxica beta amiloide, relacionada con la aparición de la enfermedad. Los científicos estudiaron más de 1.500 fármacos indicados para diferentes patologías en busca de algún beneficio sobre el alzhéimer. Estudiaron su efecto en ratones modificados genéticamente.

Nuevos tratamientos

Los autores creen que este hallazgo permitirá avanzar en la búsqueda de nuevos tratamientos, sobre todo a la hora de prevenir el deterioro cognitivo asociado. No obstante, Pasinetti prefiere ser prudente y advierte de que ahora será necesario realizar nuevos estudios para verificar si este tipo de medicamentos presenta en seres humanos el mismo beneficio que en ratones.