Toyota Prius Hybrid AWD-i
El pionero entre los turismos híbridos cuenta con una versión de tracción integral mediante dos motores eléctricos y 122 CV de potencia.

El Toyota Prius, el primer vehículo híbrido en España de utilización masiva para servicios públicos, lanzado en Europa a principios del milenio, se ofrece también en versiones muy atractivas para el uso particular, como esta unidad de pruebas, con tracción integral, nuevo tono de carrocería, mejoras aerodinámicas y  tecnología actualizada. La versión probada, con potencia conjunta de 122 CV entre tres motores (uno  de combustión y dos eléctricos) cuesta, con descuento de marca, 32.690 euros.
 
En cuanto a propulsión híbrida sus principales competidores están en la propia marca, como los de las gamas C-HR y Corolla, que sólo muy equipados pueden superar los 30.000€. La versión probada se encarece por la tracción total unos 2.800€ respecto al Prius de tracción delantera, debido a que éste añade un segundo motor eléctrico emplazado en el tren trasero. Además porque tiene una silueta futurista, por una mayor tecnología sin sobreprecio y, sobre todo, por la fiabilidad ganada durante más de 20 años en todos los mercados donde se vende.
 
Competidores en la propia marca
No hay turismos con iguales características. El Hyundai Ioniq Style híbrido, automático DCT de 140 CV es el que más se acerca, pero la única diferencia es que solo tiene tracción delantera (32.495€). Con el añadido de tecnología híbrida enchufable figura el Volkswagen Golf GTE 1.4 TSI e-power, pero su precio se dispara a más de 40.000€. Entre los modelos con carrocería SUV hay competidores algo más asequibles, como el Honda CR-V Comfort i-MMD 4x2 de 145 CV (33.700€); y el Mitsubishi Outlander PHEV 4x4 de 230 CV (36.300€).
 
De aquel primer Prius presentado en Bruselas a finales de los noventa poco se creía que iba a ser el turismo global más eficiente y respetuoso del medio ambiente. En aquellos años se pensaba que ofrecía una tecnología demasiado futurista, de dudosa comercialización. Sin embargo, el mercado estadounidense adelantó dos años su salida al mercado y los buenos resultados animaron al mercado europeo a su lanzamiento, precisamente cuando aumentaba la preocupación por la capa de ozono y por las excesivas emisiones de CO2 de los coches en las grandes ciudades.
 
 En España la prueba de fuego fue la utilización generalizada como taxi, que es, sin duda, el mejor escaparate de ventas, ya que, con su trabajo, suelen poner a prueba sus cualidades por encima de 30.000 km al año recorridos. Además, los resultados de resistencia, durabilidad y fiabilidad mecánica en el uso profesional, han servido para transferir experiencia en propulsión híbrida al resto de modelos de Toyota y Lexus.
 
Tracción independiente en el eje trasero
El sistema de propulsión del Prius consta de un motor de combustión atmosférico de 98 CV, otro eléctrico en la parte delantera de 72 CV y un tercero en el tren posterior de 7 CV. Este último proporciona par a las ruedas traseras de modo independiente a menos de 10 km/h con el fin de garantizar la tracción en superficies deslizantes, y hasta 70 km/h cuando detecta que las ruedas delanteras pierden adherencia y así poder evitar el subviraje.
 
El conjunto motores algo rumoroso sólo en alto régimen, en esto tiene mucho que ver el ruido de las aceleraciones enérgicas con el cambio CVT, que nos da siempre la sensación de que su velocidad instantánea es superior a la real. En definitiva, rinde una potencia máxima conjunta de 122 CV, capaz de alcanzar una velocidad punta de 160 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11 segundos.
 
El consumo oficial homologado con el protocolo WLTP en ciclo combinado es de 4,4 litros cada 100 km. Un registro bastante realista respecto a lo que se puede gastar en conducción normal. En esta prueba, tras nuestro recorrido habitual por autovía llana, dos ocupantes adultos y bultos pequeños, el promedio fue de 5,2 litros/100 km. Con este dato, en un supuesto viaje largo, la autonomía del depósito puede ser de unos 760 km. En ciudad el consumo puede ser menor, de  aproximadamente 4,1 litros/100 km, debido en gran parte al aporte de los motores eléctricos a velocidades bajas y al sistema de recuperación de energía en frenadas que incorpora.
 
50% de ahorro frente a  un coche similar
En relación a un vehículo de similar potencia, envergadura y peso, el ahorro de combustible con este Prius puede ser de un 50%.Los datos de consumo y emisiones eficientes le dan derecho a llevar la pegatina ECO de la DGT, con la que tiene menos limitaciones para circular por zonas céntricas de grandes ciudades. También de excluirse de las restricciones de tráfico en épocas de alta contaminación o de beneficiarse con un 50% de descuento en aparcamiento vigilado de calles como las de Madrid.
 
En cuanto a comportamiento dinámico mantiene el nivel alto de seguridad que se propuso desde la primera generación. No tiene reacciones nerviosas en ninguna situación. Las suspensiones son de tipo confortable, más bien blandas, pero con movimientos limitados de carrocería, sin balanceos excesivos y con un buen filtrado de baches por carreteras en mal estado. La dirección tiene un tacto sensible, aunque de respuesta rápida y bastante directa.
 
El sistema de tracción integral mediante un motor eléctrico emplazado en el tren trasero  y que actúa de modo independiente del eje delantero es todo un acierto. Lo hemos probado por carreteras de hielo y nieve con temperatura de2º bajo cero por los puertos madrileños de Valcotos y Navacerrada. Y todo sin notar el mínimo deslizamiento o descontrol de trayectoria, incluso cuando atravesamos verdaderas placas de hielo.
 
El habitáculo tiene un aire tecnológico. El puesto de conducción es cómodo sin más. En este modelo prima lo práctico y funcional sobre lo estético. No obstante tiene mejor aspecto que el de su antecesor. Las principales protagonistas del entorno de mando son dos pantallas TFT, que ofrecen una cantidad de información abrumadora. Una de ellas está emplazada en la parte superior central del salpicadero y es horizontalmente alargada, con una altura en su centro de 4,5”; y otra pantalla táctil de 7” en la consola desde donde se controla la mayor parte de las funciones del coche.
 
Tecnología para todo
En el contenido tecnológico nada falta en cuanto a equipos y dispositivos de seguridad, asistentes a la conducción, de confort y multimedia. En el exterior destacan los faros delanteros Bi-LED, iluminación diurna y faros traseros LED. En cuanto a seguridad, además de los sistemas ya fijos en los turismos nuevos, como el control de tracción, el de estabilidad o el asistente a la frenada de emergencia,  contamos con el detector de ángulo muerto, la alerta de cambio involuntario de carril, la alerta de tráfico trasero y avisador de señales de tráfico. En ayuda a la conducción contamos con el control de crucero adaptativo, la proyección de datos de conducción en el parabrisas mediante el Head-up display, la cámara de visión trasera con guía de aparcamiento y la carga inalámbrica para el móvil, entre lo más novedoso.
 
La habitabilidad del Prius es muy razonable. El puesto de conducción es apto para cualquier talla gracias a sus múltiples reglajes. Los asientos tienen un mullido cómodo, pero sería deseable, a nuestro gusto, con una mayor sujeción lateral, al menos los delanteros, pero como no es habitual hacer conducción deportiva o muy dinámica con esta versión no es punto mejorable. Tiene un amplio espacio longitudinal para las piernas detrás, incluso una altura interior para adultos de 1,80 a pesar del techo descendente en la parte trasera.
 
El asiento central trasero, aunque es más estrecho y de mullido duro también es válido para un adulto, porque permite apoyar algo los pies, ya que no  necesita un túnel de transmisión sobre-elevado como los de la mayoría de los 4x4, gracias al eje posterior con tracción independiente. El maletero tiene un volumen de 500 litros muy aprovechable, casi nada penalizado por el montaje del segundo motor eléctrico super compacto. No obstante, la capacidad puede variar si lleva rueda de repuesto de emergencia o kit repara-pinchazos.
 
DATOS TÉCNICOS
Motor de combustión.- Combustible: gasolina. Cilindros: 4, en línea. Cilindrada: 1.798 c.c. Potencia máxima: 98 CV (72 kW) a 5.200 rpm. Par máximo: 142 Nm a 3.200 rpm. Normativa de emisiones que cumple: Euro 6.
Motor eléctrico 1.- Objetivo: impulsar el vehículo y generar corriente eléctrica. Potencia máxima: 72 CV. Par  máximo: 163 Nm.
Motor eléctrico 2.- Objetivo: motorizar las ruedas traseras. Potencia máxima: 7 CV.
Batería.-Tipo: acumulador de niquel e hidruro metálico. Capacidad: 1,31 kW/h.
Potencia conjunta del sistema híbrido: 122 CV (90 kW).
Transmisión.- Tracción: total. Caja de cambios: automática de variador continuo CVT.
Dirección.- Tipo: de cremallera, con asistencia eléctrica. Vuelta de volante entre topes: 2,6.
Frenos.- Delanteros, de discos ventilados; traseros, de discos.
Suspensiones.- Eje delantero: tipo McPherson, muelles helicoidales y barra estabilizadora. Eje trasero: tipo multibrazo, muelles helicoidales y barra estabilizadora.
Dimensiones, capacidades y pesos.- Carrocería: turismo. Puertas: 5. Plazas: 5 (2+3). Longitud: 4.575 mm. Anchura: 1.760 mm. Altura: 1.470 mm. Batalla: 2.700 mm. Volumen el maletero: 500 litros. Depósito de carburante: 43 litros. Peso en vacío: 1.460 kg.
Ruedas.- Llantas: de aleación de 17”. Neumáticos: BridgestoneTuranza  T002 215/45 R17 87W.
Prestaciones.- Velocidad máxima: 160 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: en 11 segundos. Consumo mixto WLTP (100 km): 4,4 litros. Emisiones de CO2 (ciclo mixto): 94 gramos/km. Impuesto de Matriculación en España: 0%.
Precio: con descuento de marca, 32.690 euros.
 
Julio Benítezwww.vidapremium.com

Fuente: Vida Premium
Público en Facebook

© Diario Público.

DISPLAY CONNECTORS, SL