Ciclistas más visibles, más seguros
Un estudio realizado por Mapfre y Bosch concluye que la utilización de un chaleco reflectante en la bici incrementa la seguridad.

Bosch y Mapfre se han unido para presentar a la Prensa sus estudios de protección a ciclistas por parte de conductores de turismos. La compañía suministradora de tecnología para automóviles dio a conocer el último detector de ciclistas y peatones con frenado automático. Y la aseguradora, por su parte, explicó el trabajo “Ciclistas invisibles para el conductor”. El evento tuvo lugar en la explanada del estadio Santiago Bernabéu y contó con la participación de la Policía Municipal de Madrid.
 
La multinacional Bosch, a través de su representante, Lorenzo Jiménez, anunció el lanzamiento de nuevos sistemas de asistencia al conductor para aumentar la seguridad de ciclistas y peatones. El dispositivo mostrado en el evento  es el “iBooster”, que ha sido desarrollado enteramente por Bosch y que ya se incluye como elemento opcional en algunas marcas de automóviles.
 
El objetivo es que el vehículo se detenga automáticamente (en caso que el conductor esté distraído) para evitar embestir a un ciclista. Cuando la cámara de vídeo estéreo del sistema detecta una colisión inminente, inicia la frenada completa en sólo 190 mili-segundos (lo que se tarda en pestañear dos veces). La frenada automática de emergencia está activa desde los 60 km/h y puede reducir la velocidad de impacto en 40 km/h.
 
La demostración se hizo sobre un circuito preparado en las afueras del estadio madridista. Y se contó con un Volkswagen Golf equipado con el sistema iBooster y un muñeco montado sobre una bici que se desplazaba automáticamente sobre un raíl desmontable. El resultado, 100% efectivo.
 
Por parte de Mapfre, el directivo Jesús Monclús resumió los aspectos más importantes del estudio “La atención en la conducción: ciclistas invisibles para el conductor”. Señaló que el trabajo de campo consistió en entrevistar a más de 1.000 conductores con preguntas concretas sobre el adelantamiento a ciclistas. Por ejemplo: en el apartado CICLISTAS SIN CHALECO, en el nivel de recuerdo la pregunta fue: ¿Has visto algún ciclista en los últimos 400 metros? El 75% respondió que no lo ha visto y el 25% que sí lo ha visto.
 
En cuanto a percepción del riesgo en la misma encuesta la pregunta ha sido: ¿Te ha supuesto algún riesgo el interaccionar con la bicicleta? El 85% respondió que no y el 15% que sí. Y la tercera pregunta: ¿Cuál ha sido el riesgo? La respuesta más numerosa: “No le ví”, “Porque lleva ropa oscura”, “Porque no lleva casco”, “porque iba a mucha velocidad”, “Porque no deberían ir por la carretera”, y muchas más.
 
En el apartado CICLISTAS CON CHALECO, en el nivel de recuerdo a la pregunta ¿Has visto algún ciclista en los últimos 400 metros? El 63% respondió que no lo ha visto y el 37% que sí. En cuanto a percepción de riesgo a la pregunta: ¿Te ha supuesto algún riesgo interaccionar con algún ciclista? El 79% respondió que no y el 21% que sí. Y con respecto a ¿Cuál ha sido el riesgo? Las respuestas mayoritarias han sido adelantamiento, atropello, velocidad, choque, necesitan un carril y más.
 
La principal conclusión del estudio afirma que “La convivencia entre los conductores y los ciclistas mejora notablemente cuando éstos llevan chaleco, ya que los conductores son más conscientes de su presencia por lo cual  aumentan su precepción de riesgo y toman precaución en el adelantamiento de la bicicleta.
 
Julio Benítezwww.vidapremium.com

Fuente: Vida Premium
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