Opel Mokka-X 4x2 1.6 CDTi
Un SUV compacto ideal para el día a día y para incursiones esporádicas fuera del asfalto. En acabado Selective sale por 22.570€.

El Mokka-X 2018, ahora producido y comercializado bajo la tutela del grupo PSA (Peugeot-Citroën), sólo tiene mejoras de equipamiento respecto al actualizado Mokka en 2017 e incluido en la serie ‘X’, la que Opel ofrece modelos con aptitudes adicionales para circular fuera del asfalto. También destaca por su buena relación calidad-precio. La unidad probada, perteneciente a la gama 2018, muestra un ligero refinamiento mecánico (más silencioso), algo menos gastador y un mayor atractivo exterior (nuevo tono de carrocería y llantas). En el interior presenta un nuevo tapizado.
 
El Mokka-X probado pertenece a un segmento europeo muy poblado y en constante crecimiento, donde la batalla comercial es muy dura. Los competidores más próximos son el Nissan QashqaiVisia 1.6 dCi 4x2 de 130 CV (25.350€) y el Renault KadjarLimiteddCi 130 CV 4x2 (aprox. 25.190€).  Por tamaño y concepto, aunque con motores y precios muy desiguales comparte características con el SEAT Arona, el Volkswagen T-Roc, el Fiat 500x, el Peugeot 2008, el Citroën C-Aircross  y el Mitsubishi ASX, entre otros. 
 
Motor silencioso y eficiente
El propulsor 1.6 CDTi de 136 CV ha sido actualizado en 2017 y probablemente revisado en 2018, como lo hacen la mayoría de fabricantes para cumplir con la normativa de emisiones cada vez más exigentes. Lo cierto es que lo hemos encontrado más silencioso y con un consumo ligeramente más eficiente, y todo sin mezquinar prestaciones. Tampoco hemos notado vibraciones y asperezas propias de los diésel. El sonido es agradable y hace justicia a estas mecánicas, acosadas injustamente. Tiene buena respuesta al acelerador y no se muestra perezoso en ningún momento. Los 136 caballos de vapor aparecen todos, no falta ninguno de ellos.
 
En cuanto a consumo se ha mostrado ahorrador. Registra un gasto razonable en relación a su envergadura, peso y prestaciones. Su consumo homologado en ciclo mixto es de 4,9 litros por cada 100 km y no se dispara a mucho más en conducción normal. Por autovía, con dos ocupantes y una mochila hemos hecho un promedio de 6,1 litros cada 100 km, por lo que en un desplazamiento largo la autonomía pudo haber sido de unos 850 km. En recorrido mixto (ciudad-carretera) el consumo fue de 6,5 litros/100 km.
 
Ágil en ciudad, carreteras y pistas
Entre los Opel ‘X’, el Mokka de esta prueba es el que tiene más aire deportivo y aventurero. Incluso es el único modelo ‘X’ que tiene versiones 4x4. Resulta estable en cualquier autovía, carretera de curvas  o pistas sin asfaltar. Las suspensiones son algo duras, pero nada incómodas, porque tienen un comportamiento similar al de un turismo. Puede ir rápido en zonas de curvas sin muchos mareos para los ocupantes. Lo hemos notado con mejor absorción de baches en relación a la unidad probada en 2017, tal vez con un nuevo reglaje de la amortiguación.
 
Los neumáticos ContiPremiumContact 2 215/55 R18, los mismos de la unidad de 2017 aseguran buena adherencia y tracción, pero algo ruidosos en rodadura. La  dirección y los frenos no han cambiado, tienen el mismo comportamiento. La dirección se muestra rápida y con buen tacto, necesita sólo 2,5 vueltas de volante para girar las ruedas de tope a tope. Los frenos son fiables, aunque tienen un accionamiento especial, puesto que hay que hundir el pie algo más. No obstante, cuando se pisa con decisión, la frenada es progresiva y siempre eficaz.
 
Interior de entorno agradable
El puesto de conducción y todo el habitáculo tiene un diseño agradable a la vista. Al igual que el Mokka-X de 2017 muestra un salpicadero y una consola con pocos mandos, o sea un entorno bastante despejado. La mayoría de funciones se controlan desde la pantalla multifunción de 8” y también desde el volante. El manejo es cómodo para todas las tallas. Los asientos tienen tapicería mixta (tela dura y poli-piel). Resultan muy cómodos, entre otras cosas porque tienen una base longitudinal larga, que se pueden extender unos centímetros más, como para que no quede nada de pierna en el aire que pueda originar un cansancio prematuro. Tienen también buena sujeción lateral.
 
La altura interior es razonable delante y detrás. El espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras depende de la posición de los asientos delanteros o mejor dicho de las tallas de los ocupantes de la primera fila. Detrás sólo dos adultos irán cómodos, por la escasa anchura del asiento central y su mullido duro. El volumen del maletero, con una capacidad mínima de 356 litros, está en la media del segmento y se complementa con varios huecos para transportar objetos. 
 
Equipado a tope y con WiFi
En cuanto a dotación de seguridad y equipos de confort va muy completo. Además de los sistemas de seguridad provistos de serie, el Mokka X probado destaca por avanzados dispositivos electrónicos de ayuda a la conducción y de  conectividad. De serie incluye: sensor de distancia de aparcamiento trasero y delantero, alerta en caso de colisión y servicio de emergencia 24 horas mediante el servidor OnStar, control de crucero, indicador de cambio de marcha, luces diurnas LED, faros antiniebla, ordenador de a bordo, retrovisores exteriores térmicos, arranque sin llave, climatizador digital bizona, filtro antipolen, sensor de lluvia, control automático de luces, conexión USB, zona WiFi-4G y proyección de Smartphone en pantalla para Apple CarPlay o Android Auto, entre lo más importante.
 
DATOS TÉCNICOS
Motor.- Combustible: diésel. Posición: delantero transversal. Cilindros: 4, en línea. Cilindrada: 1.598 c.c. Distribución: doble árbol de levas en culata (DOHC); 4 válvulas por cada cilindro (16v). Diámetro x carrera (mm): 79,7 x 80,1. Potencia máxima: 136 CV (100 kW) entre 3.500 y 4.000 rpm. Par máximo: 320 Nm a 2.000 rpm. Alimentación: inyección directa en conducto común con sistema de admisión variable, turbocompresor e intercooler. Con sistema de parada y arranque automático Stop&Start. Normativa de emisiones que cumple: Euro 6 AG.
Transmisión.- Tracción: delantera. Caja de cambios: manual, de 6 velocidades. Embrague: monodisco en seco.
Dirección.- Tipo: de cremallera, de asistencia eléctrica. Diámetro de giro entre aceras: 11,5 metros. Vueltas de volante entre topes: 2,6.
Frenos.- Delanteros, de discos ventilados; traseros, de discos. Ayudas electrónicas de serie: antibloqueo ABS, distribución electrónica de la presión de frenado EBD, asistente de arranque en cuesta HSA, Control de frenada en curva CBC, control de tracción TCS y control de estabilidad ESP.
Suspensiones.- Eje delantero: tipo McPherson, muelles helicoidales y barra estabilizadora. Eje trasero: eje de torsión y muelles helicoidales.
Dimensiones, capacidades y pesos.- Carrocería: SUV. Puertas: 5. Plazas: 5 (2+3). Longitud: 4.275 mm. Anchura: 1.781 mm. Altura: 1.741 mm (con barras de portaequipajes). Vía delantera: 1.541 mm. Vía trasera: 1.540 mm. Distancia entre ejes (batalla): 2.555 mm. Volumen mínimo del maletero: 356 litros (máximo: 1.372 litros). Depósito de combustible: 52 litros. Peso en orden de marcha: 1.474 kg. Peso máximo admisible: 1.908 kg.
Ruedas.- Llantas: de aleación ligera, negro brillante, con cinco radios dobles de 18”. Neumáticos: Continental ContiPremiumContact 2 de 215/55 R18. Repuesto: kit repara-pinchazos.
Prestaciones.- Velocidad máxima: 190 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: en 9,9 segundos. Consumo medio en ciclo mixto (100 km): 4,9 litros; consumo extraurbano (100 km): 4,5 litros; consumo urbano (100 km): 5,5 litros. Emisiones de CO2 (ciclo mixto): 127 gramos/km. Impuesto de Matriculación en España: 4,75%.
Precio: con descuento de marca aprox. 22.570€ (Selective).
 
Julio Benítezwww.vidapremium.com

Fuente: Vida Premium
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