La serie 'Cosmos: un viaje personal' es uno de los documentales científicos de más éxito en todo el mundo y ha permitido a 500 millones de personas en 60 países adentrarse en los grandes misterios del universo y el origen de la vida de la mano del astrónomo Carl Sagan.

LA PIZARRA DE YURI | Madrid 30/09/2010

Una voz en la fuga cósmica

Escena de Cosmos

¿Por qué somos como somos? ¿De qué estamos hechos? ¿Cómo llegamos aquí? ¿Somos los únicos?

Escena de Cosmos

Estas son las preguntas fundamentales a las que Carl Sagan trata de darse y darnos respuesta con Una voz en la fuga cósmica, segundo capítulo de Cosmos. Clara y contundentemente, Sagan presenta la evolución de la vida como lo que es: un hecho y una explicación nítida de la realidad, frente a las confusiones de la superstición. Y nos hace comprender la enorme escala temporal de estos sucesos utilizando su calendario cósmico. Así vislumbramos que la historia de la vida terrestre ocupa casi un tercio de la edad del universo, tiempo suficiente para el desarrollo de los procesos evolutivos a través de la selección natural.

Con Una voz en la fuga cósmica, Sagan explora también el origen de la vida terrestre mediante el experimento de Miller-Urey, reproducido especialmente para este capítulo con la colaboración del doctor Bishun Khare, astrobiólogo de la NASA y del Instituto SETI que busca civilizaciones extraterrestres: una forma sencilla de ver cómo la atmósfera primitiva pudo formar compuestos orgánicos básicos con relativa facilidad.

La explicación básica y la secuencia de acontecimientos sigue siendo correcta en la actualidad. Es más: ahora sabemos que los productos del experimento Miller-Urey son más frecuentes en las secuencias de ADN más antiguas. Ha surgido también desde entonces una mejor comprensión del ARN como otra molécula capaz de replicar organismos, la convicción de que un meteorito tuvo mucho que ver en la extinción de los dinosaurios e ideas nuevas sobre la posibilidad de que la vida terrestre no surgiera aquí.

Todo ello no altera el hilo principal del episodio. Una voz en la fuga cósmica constituye una rotunda exposición de la lucha de la ciencia por descubrir el origen y desarrollo de la vida en este y otros mundos; algo que, a la luz del retorno de algunas supersticiones, parece incluso más necesario que cuando Cosmos se creó. Este episodio es, en suma, una herramienta pedagógica de primera para introducir y luego ampliar los conceptos esenciales sobre la vida que fuimos, somos y seremos. Y sobre lo que podrían ser otras, en otros lugares, muy lejos.

© Diario Público.

DISPLAY CONNECTORS, SL