Se considera equipaje todo bulto de mano que contenga prendas y objetos de uso personal o profesional pertenecientes al viajero, cuya naturaleza no contravenga en las disposiciones de seguridad establecidas en las leyes y reglamentos no represente peligro o molestias para los otros viajeros.
Todo viajero provisto de billete podrá llevar consigo, bajo su custodia y responsabilidad, en los lugares destinados al efecto, hasta tres bultos de mano, con una limitación total de 20 Kg., y unas dimensiones que no excedan (largo+ancho+alto) de 250 cm. entre los tres bultos.
El viajero deberá colocar adecuadamente el equipaje que lleve consigo para evitar posibles daños o molestias a los demás viajeros o desperfectos al material, siendo de su exclusiva responsabilidad la vigilancia de los mismos.
Renfe-Operadora no será responsable de ninguna incidencia, robo, extravío o daños ocasionados en el equipaje que puedan sufrir por su mala colocación o contenido, salvo que le fueran imputables.
Se permite su transporte siempre que no se opongan el resto de los viajeros. El dueño se hace responsable de las molestias y daños que pueda ocasionar el animal.
Deben ir provistos de la "guía de sanidad". El transporte se limitará a pequeños animales domésticos, entendiendo como tales, perros, gatos, hurones y aves (no de corral), cuyo peso máximo no exceda de 6 Kg.
Se admitirá como máximo un sólo animal por viajero, siempre dentro de una jaula, cuyas dimensiones máximas no superen 60 x 35 x 35 cm., y que dispongan de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos.
El importe a abonar será el 50% del billete a Tarifa General del tren y clase correspondiente en el que se efectúe el viaje, no pudiéndose acoger a otras tarifas o descuentos.
En trenes AVE el precio a abonar por el transporte es el equivalente a un 50% del asiento de clase Turista según el trayecto y tipo de tren correspondientes, pudiendo viajar en cualquiera de las categorías del tren.
En AVE existe la posibilidad que la jaula del animal ocupe una plaza. En este caso, se aplicará la Tarifa General o de Ida / vuelta en la clase que corresponda.
Se permitirá el acceso de bicicletas en los trenes que tengan oferta de plazas acostadas (coches cama), por lo que no es posible que las bicis viajen en AVE
Madrid es una ciudad cosmopolita que siempre tiene los brazos abiertos.
Ampliar información »Cuenca parece dibujar con sus perfiles el sigiloso discurrir de los siglos.
Ampliar información »Albacete se aparece al viajero en mitad del llano manchego.
Ampliar información »la capital del Turia es una ciudad moderna, abierta al mar.
Ampliar información »© Diario Público.
DISPLAY CONNECTORS, SL