Son los trenes más modernos del parque de Renfe. Fabricados por Talgo y Bombardier, están formados por 12 coches de viajeros y sendas locomotoras en cada extremo con una potencia de 4,000 kW cada una, y se diseñaron a partir de los trenes de la Serie 102, estrenados en 2005. Los aficionados al ferrocarril los conocen como 'patos', por la forma de sus frontales.
De los doce coches, la mayor parte (ocho) se destinan a clase Turista, con otros tres para la clase denominada Business, y uno más en el que va instalada la cafetería. Eso hace un total de 365 plazas plazas por cada tren, aunque esta cifra se puede duplicar fácilmente, acoplando dos trenes entre sí.
Su interior ha sido diseñado cuidadosamente para hacer que el viaje sea una experiencia confortable, con enchufe de red (220 V) en cada una de las plazas, asientos ergonómicos abatibles y con reposapiés, además de mesa abatible y luz individual.
Los trenes, de 200 metros de longitud cada uno, son capaces de alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h en servicio comercial -en pruebas superan holgadamente los 385- ofreciendo en todo momento una gran estabilidad de marcha gracias a la tecnología exclusiva de la fabricante española, que usa ruedas independientes situadas entre los coches, y suspensión primaria pendular.
Tracción |
Eléctrica |
---|---|
Ancho de Vía |
1,435m |
Cabezas Motrices |
2 |
Composición |
M-12R-M |
Longitud |
200m |
Masa total del Tren |
322t |
Peso por Eje |
17t |
Tensión |
25kV 50Hz |
Potencia |
8000kW |
Motores |
8 Asíncronos |
Freno electroneumático |
Eléctrico por recuperación a la línea y Reostático En ejes Motores: 2 discos en rueda y 1 en eje En ejes Portadores: 2 discos en rueda y 2 en eje |
Distribución de bogies |
Bo-Bo |
Nº de Bogies Motores |
4 |
Ejes totales/motores |
21-ago |
Velocidad Máxima |
330km/h |
Transformadores |
1,2 m/s2 |
Convertidores |
4, Tecnología IGBT |
Señalización |
ERTMS (niveles 1 y 2); STM de LZB y ASFA |
Plazas Totales |
365(71 Clase Club, y 294 turista) |
Constructor |
TALGO-Bombardier |
Queremos saber cómo ves tu el AVE, mandanos las fotos de tu viaje en tren
Enviar foto [+]Madrid es una ciudad cosmopolita que siempre tiene los brazos abiertos.
Ampliar información »Cuenca parece dibujar con sus perfiles el sigiloso discurrir de los siglos.
Ampliar información »Albacete se aparece al viajero en mitad del llano manchego.
Ampliar información »la capital del Turia es una ciudad moderna, abierta al mar.
Ampliar información »© Diario Público.
DISPLAY CONNECTORS, SL