Resumen del año 2012

Público.es

foto Anterior siguiente

Nunca antes la celebración de una Diada había reunido a tantos catalanes en las calles a favor de la independencia con el beneplácito de ERC, CiU, ICV e incluso de miembros del PSC. Este año, diversos factores hicieron que la movilización adquiriera una importancia vital para el futuro de Catalunya, e incluso de España.

La marcha de Barcelona se celebró en plena ofensiva de recortes  sociales tanto por parte del Gobierno de Mariano Rajoy como del Govern de Artur Mas. Pero, paradójicamente, sirvió a este último para erigirse en líder del movimiento independentista y le llevó a convocar elecciones anticipadas con una promesa estrella: la convocatoria de un referéndum soberanista. El debate sobre la vigencia del Estado de las autonomías afloró entonces con más fuerza que nunca, e hizo rebrotar las ansias centralistas de la derecha, y la propuesta federalista de los socialistas, guardada hasta entonces en el baúl de sus estatutos.

El último capítulo de este acontecimiento que ha marcado la actualidad política de 2012 han sido las elecciones del pasado 25 de noviembre, que reflejaron una Catalunya mayoritariamente independentista pero que supusieron un varapalo para Mas, que vio como la “voluntad del pueblo” que reclamó durante toda la campaña no estaba masivamente con él. CiU se vio obligada a pactar la legislatura con ERC, y a prometer una consulta para 2014.

noticias del año
© Diario Público.
DISPLAY CONNECTORS SL
Link