TJ Tool: Y tú, ¿sabes cómo evitar caer en la comunicación escacharrada?

  • Público TV - 05/10/2018 19:32

La revolución digital ha traído profundos cambios en los hábitos de lectura y de información. Posiblemente el más dañino para medios y lectores sea la proliferación de contenidos vestidos de periodismo que provocan una preocupante desinformación ya sea porque muchos de ellos son noticias falsas, bulos o mera manipulación interesada. Algunos son difundidos por pseudo medios de comunicación y otros por medios acreditados. El resultado es una creciente desconfianza por parte de los ciudadanos en el periodismo y un ruido que impide en ocasiones el ejercicio de la libertad de información, con el riesgo que esto tiene para cualquier sociedad democrática.

Ante esta situación, en Público hemos tomado nota de las recomendaciones de distintos organismos internacionales (Access InfoPDLIFNPI y RSF) y hemos decidido apostar por la trazabilidad de la información (hacer públicos y transparentes los procesos informativos) para que los lectores tengan la certeza de que están ante informaciones fiables. Para ello hemos creado la Herramienta de Periodismo Transparente, TJ Tool (por sus siglas en inglés, Transparent Journalism Tool), que rastrea casi de forma automática ocho Indicadores de Transparencia Editorial.

En un ejercicio de honestidad informativa sin precedentes en España, Público ha adquirido el enorme compromiso de ofrecer a los lectores un Mapa de Transparencia de cada información, que permitirá visualizar de manera rápida y amena el proceso periodístico detrás de cada noticia y otorgarle una valoración porcentual de transparencia.

Con el Mapa de Transparencia te permitimos entrar hasta la cocina de nuestras noticias. ¡Busca la T de Transparencia!

Vídeos de Sociedad