¿Qué harías si vivieras en un 'no lugar'?

  • Público TV - 01/12/2016 23:08
Los lugares habitados por personas a los que se les niegan sus derechos se convierten en no lugares. Y eso no ocurre solo en los Centros de Internamiento de Extranjeros. El resultado de levantar una frontera que separe al yo del otro es una sociedad que en lugar de crear comunidades, genera no lugares. Campos de refugiados son no lugares, asentamientos informales al borde de una frontera son no lugares, los CIE son no lugares, las salas de espera de los aeropuertos, gestionadas por la Policía, donde se custodia a las personas para obligarlas a volver a sus países de origen son no lugares, los calabozos de la Comisaría de Extranjería son no lugares.

La frontera es una barrera pero es también la línea que une a dos guardias civiles armados, es también el frío muro de terror que rodea un control policial a la salida del metro en un barrio de orígenes diversos, es también la mirada desoladora de los que se quedan del otro lado, del lado de los incluidos.

Vídeo y texto: Natalia Diez, Lucía Gutiérrez y Nacho Fernández (Fundación porCausa).

Con las contribuciones de: Yuly Jara, Antonio Trives, Laura Tárraga, Xapo Ortega (‘Idrissa’), Marielle Paon y Susana González ('Sobren Raons'), Pablo Iraburu (‘Walls’) y vlogbrothers (‘Zaatari: Thoughs from a Refugee Camp’).