Cuál es la propuesta de reforma territorial de Urkullu y qué opinan los partidos

publicado el 01 de Septiembre de 2023

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha lanzado su propuesta territorial para avanzar en el carácter plurinacional del Estado y desarrollar un mayor autogobierno en Euskadi, siempre dentro del marco constitucional.

En una tribuna en el diario El País titulada Autogobierno vasco y modelo plurinacional del Estado. Si hay voluntad, es posible el acuerdo, Urkullu rescata una propuesta que ya mencionó en anteriores ocasiones con otros nombres pero con la misma lógica. Un acuerdo dentro de la Constitución y con bilateralidad, es decir, con el sí tanto del Estado como de Euskadi.

Urkullu plantea una convención constitucional que actualice los derechos históricos en dos pasos. Primero, firmar un acuerdo preliminar para la convocatoria y desarrollo de una convención constitucional del autogobierno; y segundo, celebrar dicha convención en el plazo de un año.

Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional en la Universitat de Barcelona, ve poca "viabilidad constitucional" a la propuesta de Urkullu. "Plantear una convención constitucional equivale a plantear un foro del cual se desprenda una reforma de la Constitución que sea vinculante jurídicamente. Si se habla de convención constitucional es esto y esa reforma constitucional que parece proponer el señor Urkullu se refiere sobre todo a la interpretación de la Constitución, un tipo de acuerdo que surgiría para encontrar fórmulas comunes entre el Estado y algunas comunidades autónomas sobre la interpretación de determinados preceptos de la Constitución. Eso es olvidar que la interpretación de la Constitución depende del Tribunal Constitucional y que, por más que se llegue a acuerdo con una o muchas comunidades autónomas, ese acuerdo no podrá imponerse a la interpretación del Constitucional", afirmaba, en conversación con Público, el catedrático.

Por otro lado, considera que la "idea de bilateralidad" comporta un "acuerdo obligatorio" entre dos partes, por un lado el Estado y por otra la comunidad autonóma, en este caso Euskadi, situada en un "pie de igualdad" que le parece un "error en nuestro sistema" que sitúa en un nivel distinto y con distintas competencias a ambas partes y que ninguna "puede imponerse o vetar sobre la otra".

Tanto el PSOE como el PP se han mostrado cautos.

Más información en el vídeo.

Firma: Candela Barro.