Explotación laboral y contaminación: La cara oculta del gigante chino de moda rápida que ya está en Madrid

publicado el 03 de Junio de 2022

Colas de 5 horas. 750 personas al día. El gigante chino de “moda ultra-rápida” ya está en Madrid.

Las claves de su éxito: el reclamo de variedad de tallas y precios bajos. Pero, ¿cómo lo ha conseguido?

En las fábricas sin ventilación de Guangzhou, a orillas del Río de las Perlas, está la respuesta.

Según 'Public Eye', ninguno de los trabajadores entrevistados, con años de experiencia, tienen contrato, acceso a la seguridad social o retribución por horas extra. Las jornadas de 14 horas superan los 22 días al mes: la mayoría entre 24 y 28, porque a partir del día 23 el precio recibido por prenda se duplica.

El salario, definido por el número de prendas producidas, alcanza los 10.000 yuanes (1400 euros) en un buen mes. En uno malo, menos de 500 euros.

Aunque se supere la media salarial de 5.410 yuanes, según The Asia Floor Wage Alliance, las jornadas infringen incluso la ley china: las 72 horas de trabajo semanales, con un día libre al mes superan el máximo de 40 horas y al menos un día libre a la semana.

¿Qué impacto tienen las empresas de moda rápida en el planeta?

Cada envío de China a Londres contamina como un viaje en coche de 900.000 kilómetros, según The Sun.

Sumado a su opacidad, estas empresas utilizan tintes, combustibles fósiles, productos animales, agua no reciclada y embalajes de plástico, entre otros.

¿Cómo ha respondido la ciudadanía a la moda rápida?

A pesar de las colas en Madrid, una encuesta internacional de la consultora 'Oliver Wyman' revela que el 57% ha reducido las compras de empresas poco sostenibles, y un 34% de ellos las ha boicoteado.

Casi el 75% de los encuestados evita las empresas que rechazan el cambio climático y el 68% busca consumir empresas sostenibles.