Miércoles, 7 de Mayo de 2008

Telefónica reduce la brecha de precios del ADSL Rural

Invierte 70 millones en mejorar las líneas de peor calidad

ANA TUDELA ·07/05/2008 - 21:55h

Todo el mundo que puede comprar o alquilar una vivienda la elige condicionado por el precio. Luego está quien se decide por una concreta debido a la luz, las vistas o el barrio. Raro es que quien va a comprar pregunte al vendedor a qué distancia está la central telefónica. Y luego vienen las sorpresas. Hasta ahora, si se quería tener una conexión de ADSL pero la central estaba demasiado lejos, el precio al mes podía dispararse más que la letra en un mal año del Euribor. Son las líneas que el Gobierno incluye dentro del llamado ADSL Rural, que afecta a hogares tanto de aldeas de Galicia perdidas entre montañas como de zonas de Barcelona, Alcalá de Henares, Madrid y Hospitalet. Menos velocidad a mayor precio y un único proveedor: Telefónica. Ésta anunció ayer que eso va a dejar de ocurrir. No es que vayan a beneficiarse de las ofertas generales, pero sí es un paso importante en el acercamiento de los dos bordes de la brecha digital.


Telefónica ha invertido 70 millones de euros en mejorar el millar de centrales con líneas de mala calidad y, a partir de junio, empezará a migrar de forma gratuita a los clientes de ADSL Rural que tengan actualmente medio mega de velocidad contratada. Hay dos opciones: las líneas que puedan alcanzar uno o tres megas verán incrementada su velocidad sin modificar el precio (39,9 euros al mes). Eso las equipara o acerca a la oferta actual de tres megas más llamadas en el resto del territorio.


Si, pese a las mejoras introducidas, no fuese posible alcanzar esa velocidad por el mal estado de la línea, Telefónica reducirá a 29,9 euros la factura mensual.


En total, cerca de 65.000 hogares tenían contratado el ADSL Rural con una conexión de medio mega teórico. Ninguno de ellos se había atrevido con velocidades mayores, lo que no es de extrañar, teniendo en cuenta que la tarifa para un mega se elevaba a 90,98 euros al mes. 

 

 Opciones sobre acciones en Jazztel

Jazztel anunció ayer a la CNMV su nuevo plan de opciones sobre acciones para consejeros y empleados. No es que ponga objetivos muy ambiciosos a los gestores, si se tiene en cuenta que concederá a los beneficiarios la opción de comprar títulos a un precio de 0,29 euros a partir del 1 de enero de 2009 y hasta el 31 de marzo. Ese es el precio medio de la acción durante el pasado mes de enero. Como máximo se entregarán 28,9 millones de acciones, el 2% del capital. Por otro lado, Jazztel zanjó ayer su conflicto con Yacom, quien retirará su exigencia ante los tribunales para que Jazztel deje de dar servicio de ADSL en el mercado doméstico.