Miércoles, 7 de Mayo de 2008

El CGPJ estudia investigar a los jueces penales más lentos

Quiere comprobar por qué juzgados reforzados no cumplen el mínimo previsto

Á. VÁZQUEZ ·07/05/2008 - 21:37h

El vocal del Consejo General del Poder Judicial encargado del Plan de Urgencia para las medidas de refuerzo de los juzgados, Javier Martínez Lázaro, ha pedido a la Comisión Permanente del CGPJ, que se reúne este jueves, que antes de acordar cualquier refuerzo en los juzgados penales de ejecutorias se investigue exhaustivamente a los que no han alcanzado el módulo mínimo de rendimiento fijado (número de asuntos que está previsto que resuelvan).

El vocal, nombrado a propuesta del PSOE, comparte la necesidad de reforzar estos juzgados y ampliar sus plantillas. Así lo plantea el informe del Servicio de Inspección que cifra en 269.405 las sentencias que están en trámite de ejecución, porque la mayoría soporta una sobrecarga importante de asuntos. A pesar de ello, la mayor parte ha aumentado su número de resoluciones.

Las resoluciones de Palop

Sin embargo, hay juzgados que no llegan al mínimo. Como ejemplo, Martínez Lázaro cita el Juzgado de Ejecuciones número 2 de Madrid, del que es titular Eduardo López Palop, el juez que con su denuncia pública tras el caso Mari Luz obligó al CGPJ a revisar el estado de estos juzgados. Concretamente, señala que este Juzgado, que contaba con medidas de refuerzo, sólo resolvió el 73% de su módulo mínimo en 2005; el 91%, en 2006; y el 81%, en 2007.

Por su parte, las asociaciones judiciales reclamaron una fuerte inversión para descongestionar los juzgados penales. El portavoz de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, señaló a Efe que el informe del GCPJ no le ha sorprendido porque no ha hecho más que dar "visibilidad plena" a una realidad que estaba ahí.

Otro vocal del CGPJ a propuesta del PSOE, Juan Carlos Campo, también asegura que "hacen falta más jueces, dinero y una nueva manera de conjugar esto". Para Campo, la Justicia de Proximidad puede ser una buena solución.

Noticias Relacionadas