Miércoles, 7 de Mayo de 2008

Montilla aboga por negociar bilateralmente la financiación sin dilaciones

EFE ·07/05/2008 - 23:03h

EFE - El presidente de la Generalitat, José Montilla, durante la sesión de control celebrada esta tarde en el Parlamento catalán.

El presidente catalán, José Montilla, ha reafirmado hoy ante el Parlament su voluntad de cumplir de forma "escrupulosa" la bilateralidad que marca el Estatut a la hora de negociar con el Gobierno la financiación, un tema en el que ha dicho que no aceptará "ni dilaciones, ni subterfugios, ni aplazamientos".

En un momento en el que dirigentes territoriales del PSOE critican la propuesta inicial de la Generalitat para acordar un nuevo sistema de financiación, Montilla ha asegurado: "Los principios con los que estamos trabajando son los de un cumplimiento escrupuloso del Estatut, tanto en los temas formales de calendario y en los mecanismos de relación bilateral, como por lo que respecta al cumplimiento exhaustivo de nuestras competencias".

En la sesión de control del Parlament, Montilla ha recordado: "El Estatut es un ley que obliga a todo el mundo, que se tiene que cumplir, y no aceptaremos ni dilaciones, ni subterfugios, ni aplazamientos", en alusión a la fecha que marca el Estatut para alcanzar un acuerdo sobre financiación: dos años desde su entrada en vigor, es decir, el próximo 9 de agosto.

Ante las críticas de pasividad por parte del jefe de la oposición, Artur Mas (CiU), Montilla ha dicho que su apuesta es lograr "resultados" y no tener "protagonismo" o "hacernos una foto", en alusión a la cumbre de líderes catalanes solicitada por Mas para acordar una defensa común de la financiación.

Hacía días que la oposición reclamaba que el presidente de la Generalitat saliera al paso de las críticas de dirigentes del PSOE y de informaciones que postergaban a 2010 la aplicación del nuevo sistema de financiación, algo que fue negado públicamente por el vicepresidente Pedro Solbes y que convenció a la Generalitat.

Pese a ello, Montilla ha advertido hoy en la cámara catalana de que no aceptará "dilaciones" ni "subterfugios", es decir, excusas para eludir un compromiso recogido en una ley orgánica como es el nuevo Estatut, que señala el 9 agosto como tope para acordar la nueva financiación autonómica.

Preguntado si ha hablado ya con el presidente del Gobierno sobre la nueva financiación, Montilla se ha limitado contestar que "todo llegará en su momento", aunque ha remarcado que "lo que hace falta" ahora es "bilateralidad de gobierno a gobierno y liderazgo del Govern, que es quien tiene la representación del país", así como "unidad catalana de amplia base alrededor del Gobierno de Cataluña".

Montilla ha recordado que los contactos que mantiene el conseller de Economía, Antoni Castells, tanto con el Gobierno central como en la ronda de contactos con las fuerzas políticas catalanas, son por indicación suya.

Ante las críticas de CiU, Montilla se ha dirigido al presidente de la federación nacionalista, Artur Mas, para pedirle que "no desaproveche esta oportunidad para servir al país".

"Apelo a su responsabilidad, y no siempre se debe de trabajar con encuentros, fotos y publicidad; todo tiene su momento", ha agregado Montilla, que ha dicho que lo que le preocupa "no es el protagonismo sino los resultados".

En su intervención, el líder de CiU, Artur Mas, ha recordado que sin un buen acuerdo de financiación, la Generalitat no podrá hacer frente a la crisis económica por la "precariedad financiera" en la que está en estos momentos la Generalitat.

Mas ha afirmado que a estas alturas Montilla ya tendría que haber hablado con José Luis Rodríguez Zapatero, "¿o se trata de medio esconderse porque éste es un tema difícil?", ha criticado