Martes, 6 de Mayo de 2008

"España era un país tan cutre que lo del tongo es lo de menos"

LaSexta emite el jueves el documental de la polémica sobre la España del 68

JAVIER SALAS ·06/05/2008 - 22:25h

El Dúo Dinámico, autor del 'La, la, la', sostiene a Massiel junto a Cliff Richard. EFE

Nadie se lo explica, salvo Massiel, pero la polémica surgida a raíz de unas palabras de José María Íñigo en un documental que mañana emite La Sexta ha alcanzado tal dimensión que periódicos serios como The Guardian abrían con el La, la, la de Massiel. Mejor dicho, con Congratulations de Cliff Richard, quien acabó segundo en el certamen de Eurovisión de 1968, por detrás de la representación española. Allí lo tienen claro: los fascistas hicieron tongo.

“Eso hoy se llama marketing”, asegura Ramón Arcusa, miembro del Dúo Dinámico y compositor de la canción que defendió Massiel. “Se ve que los tabloides ingleses no tienen noticias y tienen que agarrarse a un clavo ardiendo”, dice. Está convencido de que siempre ha habido trabajos de promoción y giras por Europa para recabar votos. Eso sí, “no se hubiera ganado”, defiende, “si no hubiéramos presentado una canción buena”. El músico compara la polémica con el fútbol: “Es como si cuestionas una liga de hace 40 años por un supuesto penalti”.

Para lío, el de Serrat

Arcusa cuenta que La, la, la sonaba como favorita desde el principio “gracias a la magnífica promoción previa que había hecho Serrat por Europa”, quien en principio debía haberla cantado. “Eso sí que fue un lío”, cuenta. Serrat exigió cantar en catalán y hubo que buscarle sustituto. Tras la victoria no hubo política, asegura. “España se sintió un poco más internacional en un momento en que estaba aislada, ganando al rey del pop en la Meca del pop [Londres]”.

Ayer mismo, Massiel insistía en acusar a La Sexta de urdir un complot contra ella: “Desde que lleva el Chiki chiki a Eurovisión está intentando hundirme. Llevo 40 años teniendo que pedir perdón por haber hecho una cosa que entonces era insólita y hoy es anecdótica”, se quejó en declaraciones a Punto Radio.

“Es un disparate”. Montse Fernández, directora de 1968. Yo viví el mayo español, no se explica el revuelo. “Se ha hecho categoría de una mera anécdota”, dice y añade: “El documental dura casi una hora y a este asunto le dedicamos apenas minuto y medio. Si todo esto sirve para que más gente vea el documental y se entere de lo que sucedía en España, mejor que mejor”.

“En aquella época”, cuenta Fernández, “pasaban cosas muy graves, como la represión en las universidades. Era un país muy cutre y gris, y lo del posible tongo en Eurovisión, dadas las circunstancias, es lo de menos”. Las acusaciones de Massiel “se caen por su propio peso. No veo la relación ni la ventaja que el Chiki chiki pudiera sacar de todo esto”. Además, asegura que Íñigo sólo sostiene que “desde los cincuenta” era una práctica habitual que se hicieran contratos –televisivos y discográficos– a cambio de las simpatías de los demás países.

Para celebrar el aniversario del triunfo, el Dúo Dinámico buscará el 25 de mayo un récord Guinness poniendo a bailar a una multitud el La, la, la en el centro de Madrid. Y estará Massiel.

Noticias Relacionadas