Martes, 6 de Mayo de 2008

Colonia remodela su consejo al dar entrada a tres representantes de la banca

EFE ·06/05/2008 - 23:50h

EFE - El ex presidente y primer accionista de Colonial, Luis Portillo, ha cedido el 5,4 por ciento del capital de la inmobiliaria a La Caixa, como pago para la cancelación de los contratos de financiación que mantenía con esa entidad.

El consejo de administración de Colonial ha nombrado tres nuevos miembros del órgano de gobierno que representarán al sindicato de accionistas formado por siete entidades financieras que controlan el 23,85 por ciento del capital de la inmobiliaria, que continuará presidida por Mariano Miguel.

De acuerdo con la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esos tres consejeros son Francisco José Zamorano Gómez, José María Sagardoy Llonis y Manuel Fernando Menéndez López.

El sindicato de accionistas, que el pasado 25 de abril formalizó su entrada en el capital de la compañía con vocación de formar un núcleo estable, está constituido por el Banco Popular (9,15 por ciento), La Caixa (5,42 por ciento), Caixa Galicia (3,35 por ciento), Bancaja (2,76 por ciento), Caixanova (1,81 por ciento), Banco Pastor (0,91 por ciento) y Caja Duero (0,45 por ciento).

Junto a los tres nuevos nombramientos, Global Cartera de Valores, sociedad encabezada por el empresario Domingo Díaz de Mera que posee el 5,9 por ciento de Colonial, ha designado a Luis Antonio Delso Heras como su representante legal en el consejo.

Al mismo tiempo el consejo ha aceptado la dimisión de Francisco Molina Calle, Enrique Montero Gómez y Juan Ramírez Baltuille, que representaban al ex presidente de Colonial Luis Portillo.

La entrada de los bancos en el capital de Colonial es consecuencia de la deuda que Portillo contrajo al comprar a crédito acciones de la inmobiliaria, que finalmente fueron utilizadas para saldar la deuda con sus acreedores, con lo que su participación en la inmobiliaria se ha reducido al 5,28 por ciento.

Tras el sindicato formado por las entidades financieras, el segundo mayor socio de la compañía sigue siendo el grupo Nozar (12,2 por ciento), que mantiene en el consejo a Pedro Ruiz-Labourdette, en tanto que la sociedad del promotor Aurelio González (5,2 por ciento) sigue representada por Julián Zamora Saiz.

Además de los seis consejeros dominicales hay otros cuatro miembros independientes: Josep Manuel Basáñez Villaluenga, Antonio López Corral, Javier Sola Teyssiere y Alberto Alonso Lobo.

Como consecuencia de los cambios introducidos hoy en el consejo, la comisión ejecutiva queda integrada por seis miembros: Mariano Miguel, que sigue como presidente, Pedro Ruiz-Labourdette, Julián Zamora Saiz, José María Sagardoy Llonis, Manuel Fernando Menéndez López y Luis Antonio Delso Heras.