Martes, 6 de Mayo de 2008

La SGAE acumula 180 millones recaudados sin repartir

Corresponden a los ingresos anteriores a 2007 cuyo autor no ha sido identificado y, a los cinco años, pasan a convertirse en recursos económicos de la SGAE

ANA TUDELA ·06/05/2008 - 21:39h

"Cada minuto, cada hora, cada día, nuestras vidas son un poco mejores gracias a las creaciones artísticas que los autores nos regalan". Lo dice la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) dentro de la Memoria de Actividades de 2007 de su Fundación Autor. Y el regalo le supuso a los españoles pagar, en 2007, 717 euros cada minuto; 43.036 euros cada hora; y un millón de euros cada día, según las cifras que hizo públicas ayer SGAE.

En total, los ingresos de la gestora de derechos se situaron en la cifra récord de 377,2 millones, el 10,1% más que en 2006 a pesar de la piratería, de la descarga gratuita de contenidos de Internet y del fraude en el pago del canon por copia privada a los que alude en su propia memoria.

El limbo en que queda la recaudación de autores no identificados dura cinco años

No fue el único hito marcado por SGAE, quien sumó récord de afiliados en 2007, con 91.000 en total. El reparto no llega a todos, como es lógico. Pero además, según muestra la propia memoria, ni siquiera es fácil entregar lo que se recauda a sus propietarios. SGAE acumula 179,7 millones de euros procedentes de recaudaciones de ejercicios anteriores por no haber identificado a los propietarios del derecho para hacerles entrega de las mismas.

A cierre de 2006, la cifra de "derechos de periodos anteriores en proceso de identificación" era de 163,7 millones, según la memoria de ese ejercicio.

En cinco años, se lo quedan

El limbo en que queda la recaudación de autores no identificados dura cinco años, según figura en los Estatutos de la sociedad gestora tras su modificación en 2006. Transcurrido ese periodo, pasan a formar parte de los recursos económicos de la sociedad gestora.

En concreto, en el artículo 81 del Título IV de dichos estatutos, que es el que define qué partidas pasan a considerarse "recursos económicos", se incluyen los derechos recaudados cuando no hayan sido "identificados sus derechohabientes (propietarios), transcurridos cinco años (...) sin que hayan sido reclamados por ellos".

La SGAE no tiene ni siquiera que ser proactiva en el reparto de los derechos, aunque haya identificado al autor. Así se indica en los estatutos cuando se incluye también como recurso económico de la sociedad los derechos de los que hayan sido "identificados sus derechohabientes, no reclamados por los mismos dentro del plazo de quince años".

Publicidad y televisión

Ayer, día en que se dio a conocer el tirón de orejas de la comisaria europea Viviane Reding a España por los minutos de publicidad que emiten las televisiones, SGAE comentaba en sus resultados el aluvión de anuncios de las pantallas. El mayor aporte a la recaudación de la gestora lo aportan la radiodifusión y el cable, con 159,7 millones de euros, un 23% más que en 2006.

SGAE reconoce los beneficios de la publicidad pero la cifra se dispara fundamentalmente por un ingreso extraordinario derivado de una de las últimas gestiones de Carmen Caffarel al frente de RTVE. La actual directora del Instituto Cervantes selló el 29 de diciembre de 2006 un acuerdo con SGAE que ponía fin al conflicto mantenido desde 2001 por el pago que ésta reclamaba como porcentaje de los ingresos publicitarios. Es ahora cuando afloran los más de 20 millones de euros de aquel acuerdo, lo que dispara los ingresos procedentes de televisiones públicas hasta los 77,7 millones.

Pese a que el P2P no está considerado como piratería en España, la SGAE ya lo trata como tal

Las televisiones privadas suman ya 61,1 millones, el 9,7% más que en 2006, aunque SGAE mantiene en los Tribunales un conflicto con Sogecable por lo que considera incumplimiento de los pagos de Cuatro y Digital+.

En segundo lugar, por aportación, figura la comunicación pública, que es la reproducción grabada o interpretación de obras protegidas en lugares públicos. Alcanzó 76 millones, el 3,9% más. Atención al dato: aunque se perdieron cinco millones de espectadores en las salas de cine, se mantuvo la recaudación.

La reproducción mecánica aporta 65,6 millones, con una caída del 7,9% por la caída de la venta de discos en soporte físico.

La música en vivo compensa el P2P 

Pese a que el P2P , o intercambio de archivos en Internet, no está considerado como piratería en España, la SGAE ya lo trata como tal para referirse a los 1.200 millones de canciones y 300 millones de películas que asegura que se descargaron de forma ilegal en España en 2007.

Los ingresos por musica en soporte físico le cayeron el 9,7%  (mucho menos por cierto de lo que cayeron las ventas de la industria discográfica: 17%). Pero lo que no ingresa por el CD, SGAE más que lo compensa con la promoción de la música. Los ingresos por conciertos en vivo se dispararon el 21%. El dato es: los 3,5 millones menos que ingresa por venta de discos, y los 4,9 millones más por los conciertos.

Duplicar el canon

El presidente del consejo de administración de SGAE, Teddy Bautista, aseguró ayer en rueda de prensa que el nuevo canon digital, que espera aparezca en breve en el BOE, les permita duplicar sus ingresos por copia privada hasta los 40 millones de euros. En una aparición reciente, Bautista aseguró que la publicación de la orden ministerial que inicie el cobro del canon digital (afectará a móviles o dispositivos mp3, por ejemplo) estaba entre las prioridades del Gobierno tras las elecciones generales.

Noticias Relacionadas