Martes, 6 de Mayo de 2008

La sede de la Davis enfrenta a la Federación y al equipo

La RFET se decanta porque se juegue en Madrid la semifinal ante EEUU y los jugadores prefieren disputarla a nivel del mar

AGENCIAS ·06/05/2008 - 20:43h

EFE - El director general de la Federación Española de Tenis, Albert Riba (2d), acompañado de la delegación que visita la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid.

El presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Pedro Muñoz, ha explicado que podría renunciar a la promesa que hizo a los jugadores del equipo de Copa Davis de basar en aspectos deportivos la elección de la sede de las semifinales contra Estados Unidos, en la que los tenistas han pedido jugar al nivel del mar, lo que descartaría a Madrid, y lo justificó por "motivos extraordinarios y de interés general para el tenis español".

El capitán del equipo, Emilio Sánchez Vicario, y los jugadores del equipo han manifestado a los dirigentes de la RFET que prefieren jugar en una ciudad al nivel del mar, lo que descartaría a Madrid frente a las otras ciudades aspirantes, Santa Cruz de Tenerife, Gijón y Benidorm, aunque tanto Muñoz como el director deportivo, Javier Duarte, aseguraron que ningún jugador les ha comunicado que vaya a renunciar a la disputa de la eliminatoria.

Muñoz y Duarte también manifestaron que Emilio Sánchez Vicario "en ningún momento" ha presentado su dimisión ni ha puesto su cargo a disposición del presidente, y que "ni un solo jugador ha dicho que no quiera jugar en Madrid", según el presidente, quien anunció que ha comunicado por carta al capitán del equipo que puede "verse obligado a renunciar a su promesa de basar la decisión estrictamente sobre aspectos deportivos".

El presidente de la RFET, que se había comprometido con los jugadores a decidir la elección atendiendo a aspectos deportivos y éstos habían pedido jugar en una ciudad al nivel del mar, argumentó que "ojalá sólo tuviera que ver el tema deportivo", pero que también influyen las áreas "económica, política y social" de la federación y que tanto el aforo como la dotación económica que percibirá de la ciudad elegida son aspectos "importantísimos".

Madrid ofrece más dinero y mayor dinero

Muñoz reconoció que Madrid es la ciudad que ofrece más dinero y un mayor aforo (24.000 espectadores en la plaza de toros de Las Ventas) en su primera propuesta, aunque negó haber alcanzado "ni un solo compromiso" con ninguna ciudad. No obstante, apuntó que podría darse el caso "un problema jurídico" si una ciudad cumple las condiciones para la elección de la sede, que se decidirá el viernes en la reunión de la directiva de la RFET.

Además, defendió la posible designación de Madrid al asegurar que nunca durante su mandato piensa "excluir" a una ciudad en el pliego de condiciones que deben reunir todas las ciudades aspirantes a una eliminatoria de Copa Davis, en relación a la petición que han hecho los jugadores de jugar al nivel del mar porque entienden que les beneficia en su enfrentamiento con los jugadores de Estados Unidos.

"Si todas las condiciones están en igualdad, yo mismo propondría que ese empate hipotética se deshaga en deseo de los deportistas, pero siempre que se de una igualdad absoluta", advirtió Muñoz, que reconoció que "ahora el dinero, en el sentido más especulativo, no cuenta, sino en lo que nos facilita para desarrollar los programas". "Si me dicen que con esta eliminatoria se pueden cubrir seis programas, he de tenerlo en cuenta", añadió.

Pedro Muñoz asumió su total responsabilidad en la decisión final, la cual someterá a la aprobación de la junta directiva, ya que la misma le corresponde al presidente de la RFET "y no a los jugadores", y reiteró que "puede que haya condiciones muy extraordinarias que no permitan cumplir la promesa" que hizo a los jugadores del equipo en Bremen (Alemania) después de que superasen la anterior eliminatoria ante el equipo germano.

Asimismo, mantuvo que no ha recibido "ni una sola presión directa" de carácter político y que "ni un solo jugador o el capitán han dicho que no vayan a ir a jugar a tal o cual lugar". También explicó que las cuatro candidatas cumplen hasta ahora los "mínimos" del pliego de condiciones, aunque todavía deben valorar los informes complementarios de aspectos técnicos, de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y de seguridad de las instalaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad