Martes, 6 de Mayo de 2008

Golpe a la kale borroka en Barakaldo

La Ertzaintza detuvo ayer a los 5 presuntos autores de los últimos ataques

GUILLERMO MALAINA ·06/05/2008 - 21:14h

La Ertzaintza dio ayer por desarticulado, con la detención de cinco jóvenes, el grupo responsable de la mayor parte de los ataques de kale borroka registrados durante los últimos meses en la comarca vizcaína de la margen izquierda. En la operación, la Policía vasca realizó diversos registros en domicilios de Barakaldo y clausuró además el gaztetxe -sede juvenil- de esa localidad.

Según el Departamento vasco de Interior, el grupo desarticulado participó en ataques con cócteles incendiarios contra autobuses urbanos y sedes de partidos políticos [el más reciente hace apenas diez días contra un batzoki], así como en la colocación de artefactos explosivos, como el que destrozó la estación de tren de Lutxana-Barakaldo, en febrero de 2007, y en la quema de varios cajeros automáticos.

Ordenadores incautados

La operación de la Ertzaintza comenzó hacia las 7.00 horas, en coordinación con el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, en el local juvenil, que quedó precintado para su posterior registro. Según informó el Departamento vasco de Interior a última hora de la tarde, los objetos decomisados "confirman la vinculación de los cinco detenidos con la violencia callejera": componentes usados habitualmente en los artefactos caseros, capuchas, material de propaganda de Segi, anagramas de ETA y tiragomas para rodamientos, entre otros objetos. Según la organización Askatasuna, los cinco detenidos, de 22 a 30 años, son Sendoa Jurado, Mikel Petuya, Unai Frías, Héctor Franco y Gorka Serna. Todos ellos serán trasladados a la Audiencia Nacional.