Martes, 6 de Mayo de 2008

Decenas de activistas opositores detenidos por intentar manifestarse en Moscú

EFE ·06/05/2008 - 12:40h

EFE - El presidente electo de Rusia, Dimitri Medvedev, en el Kremlin de Moscú (Rusia), el pasado 4 de mayo de 2008.

Varias decenas de activistas de la oposición fueron detenidos hoy por la policía en Moscú al intentar celebrar una marcha de protesta en víspera de la ceremonia de investidura de Dmitri Medvédev como nuevo presidente ruso.

Los detenidos, que coreaban eslóganes contra el Kremlin, intentaron marchar por las calles adyacentes al céntrico metro Chistie Prudí pese a la prohibición expresa del Ayuntamiento de Moscú, según informó la agencia RIA-Nóvosti.

Entre los detenidos se encuentran líderes del movimiento "Defensa" y del Frente Cívico Unido (FCU), grupo liderado por Garry Kaspárov, añadieron las fuentes.

Además, también fueron puestos a disposición policial diecisiete miembros del proscrito Partido Nacional Bolchevique, que se habían encerrado durante varias horas en un apartamento y otros diez miembros de la Vanguardia de la Juventud Roja que se encadenaron frente a la sede del partido oficialista Rusia Unida, que encabeza el presidente saliente, Vladímir Putin.

Precisamente, el movimiento opositor "La Otra Rusia", organizador de las marchas, había pospuesto la protesta por temor a la detención de sus líderes y a las cargas policiales contra los manifestantes.

"Queremos evitar que la policía acabe deteniendo a decenas de personas sólo por ejercer su derecho a la manifestación", aseguró a Efe Ludmila Mámina, portavoz de "La Otra Rusia", que agrupa a liberales, nacionalistas y activistas de izquierda.

Mámina añadió que no "era seguro" celebrar la marcha, cuando el centro de Moscú está literalmente tomado por "efectivos antidisturbios y del ministerio del Interior".

Por otra parte, "La Otra Rusia" informó en un comunicado de que había recibido información sobre una posible detención de Kaspárov y el escritor y dirigente del proscrito Partido Nacional Bolchevique, Eduard Limónov, si participaban en la marcha.

"El objetivo de la detención sería no permitirles participar en la Asamblea Nacional opositora prevista para el 17 y 18 de mayo", explicó.

La oposición tenía previsto marchar por el centro de la capital rusa para protestar por el traspaso "ilegal" del poder en el Kremlin.

No obstante, como ya ocurriera el pasado 3 de marzo, al día siguiente de las elecciones presidenciales, el Ayuntamiento de Moscú no autorizó la marcha e instó a los moscovitas de abstenerse de tomar parte en "provocaciones".

El pasado 3 de octubre decenas de activistas fueron detenidos en el centro de Moscú en una marcha organizada por "La Otra Rusia" contra lo que considera "farsa" de las elecciones presidenciales, en las que resultó ganador el candidato del Kremlin (Medvédev).

Además, Kaspárov fue condenado en noviembre pasado a cinco días de cárcel por participar en otra protesta similar no autorizada pocos días antes de las elecciones parlamentarias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad