Martes, 6 de Mayo de 2008

Casi todos los líderes americanos y europeos confirman su asistencia a la cumbre de ALC-UE

EFE ·06/05/2008 - 21:59h

EFE - El vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, señaló que el recientemente elegido primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aún no ha confirmado su asistencia a la reunión de líderes.

Casi la totalidad de los presidentes latinoamericanos y 25 delegaciones europeas confirmaron su asistencia a la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se celebrará en Lima entre el 16 y el 17 de mayo próximos, informó hoy el vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez.

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Francia, Portugal, República Checa y Rumania estarán representados por sus jefes de Estado o de Gobierno, señaló el diplomático.

Solo falta que Irlanda confirme su asistencia y nivel de representación, indicó Gutiérrez en declaraciones a la Cadena Peruana de Noticias.

Confirmó, además, las ausencias en el cónclave del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y del primer ministro británico, Gordon Brown, aunque sus países tendrán representación.

El vicecanciller también señaló que el recientemente elegido primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aún no ha confirmado su asistencia a la reunión de líderes.

Otros países, como Dinamarca, Eslovaquia, Hungría, Lituania y Suecia, acudirán a la cita con sus respectivos cancilleres, en tanto que Grecia lo hará con un viceministro.

Respecto a América Latina, el funcionario señaló que casi todos los jefes de Estado han confirmado su asistencia, a excepción de República Dominicana, donde habrá elecciones; Uruguay, que enviará a su vicepresidente, y Cuba, que hasta el momento no confirma su nivel de representación.

En el caso de Venezuela, si bien aún no hay una confirmación oficial, el mandatario Hugo Chávez ya declaró a los medios que estará presente en Lima.