Martes, 6 de Mayo de 2008

El paro sube en 37.542 personas después de la tregua de Semana Santa

EFE ·06/05/2008 - 10:55h

EFE - El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, durante la rueda de prensa en la que analizó los datos de paro, contratos y afiliación a la Seguridad Social registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo durante el mes de abril.

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo volvió a subir en abril en 37.542 personas después de la tregua de Semana Santa, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.338.517, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En marzo, el desempleo bajó en 14.356 personas tras cinco meses consecutivos de subidas, pero en abril registró el mayor aumento de la serie histórica en ese mes.

Desde abril de 2007 el paro se ha incrementado en 315.393 personas, un 15,59 por ciento.

Por otra parte, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en abril en 20.974 personas hasta los 19.251.454, de los que 14.738.916 pertenecían al Régimen General, 13.467 más que el mes anterior, mientras que el Régimen Especial de Autónomos (RETA) sumaba 3.406.355 afiliados, cifra similar a la de marzo.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, reconoció que el aumento del paro previsto por el Ejecutivo debido a la desaceleración económica "se está acelerando algo", aunque insistió en que todavía se sigue creando empleo.

La previsión del Gobierno sitúa la tasa de paro en el 9,8% para 2008 y en el 10% en 2009.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo que los datos "no son positivos" y confirman la tendencia a la pérdida de empleo "acotada" al sector de la construcción y al de servicios ligados a la construcción.

En abril, el paro subió principalmente en la construcción (16.647 personas) y en los servicios (17.455), aunque también lo hizo en la industria (4.630) y en agricultura (1.715), mientras que solo se redujo en 2.905 personas en el colectivo sin empleo anterior.

Corbacho coincidió con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en que a pesar del "mal dato" el empleo se recuperará gracias a las medidas aprobadas por el Gobierno para reactivar la economía, aunque no será de forma "inmediata".

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó de "desastroso" el dato y aseguró que mientras los españoles "viven peor que en otras épocas", José Luis Rodríguez Zapatero está "desaparecido" y Pedro Solbes "callado".

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó que los datos, aunque "dolorosos", son "coherentes" con la actual situación económica, opinión con la que también coincide la CEOE, que destacó el "significativo" aumento del paro en la construcción.

Precisamente, para evitar la destrucción de empleo en la construcción, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideró necesario centrarse en la competitividad del resto de los sectores.

Desde CiU se demandó al Ejecutivo medidas e instrumentos "eficientes" para combatir el alza del paro y que dé una respuesta a los que pierden su empleo; mientras que IU advirtió que el "pésimo" dato de paro la "mala" gestión del crecimiento económico que ha hecho el Gobierno en los últimos años.

CCOO instó al Gobierno a invertir en actividades de valor añadido y proteger a los desempleados, mediante el aumento de prestaciones y la reinserción laboral; mientras que UGT pidió a los empresarios "compromisos" para llegar a acuerdos que fomenten la inversión privada en I+D+i.

USO advirtió de que el aumento de los beneficiaros de las prestaciones por desempleo hace "peligrar" el superávit de la Seguridad Social.

Según Trabajo, el gasto en prestaciones por desempleo en marzo de 2008 fue de 1.491 millones de euros, un aumento del 21,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2007.

Las principales asociaciones de autónomos exigieron medidas para fomentar el autoempleo.

En abril el paro subió en doce comunidades y, por el aumento del paro en la construcción, el desempleo subió más entre los hombres (28.230 personas) que entre las mujeres (9.312).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad