Martes, 6 de Mayo de 2008

La construcción dispara el paro, que subió en abril por primera vez

La crisis del empleo repercute negativamente en la afiliación de los trabajadores autónomos

AINHOA LARREA ·06/05/2008 - 19:31h

Abril ha confirmado los peores augurios. En marzo la Semana Santa dio una tregua al desempleo, pero el frenazo del ladrillo sigue haciendo destrozos en el mercado laboral y el mes pasado el paro volvió a repuntar con fuerza. Subió en 37.542 personas, lo que empuja la cifra total de inscritos en el antiguo Inem a 2,338 millones. Lo más alarmante es que abril no había registrado un incremento en el número de parados en toda la serie histórica de datos homologables, que arrancó en 1996. El deterioro del mercado laboral se refleja también en la tasa interanual de crecimiento del paro, que pasó del 11,7% al 15,5%. Eso quiere decir que hay 315.393 parados más que hace un año.

Por sectores de actividad, no hay sorpresas: el paro aumentó principalmente en la construcción (5,2%); y, como la mayoría de los que trabajan en ese terreno son hombres, el desempleo les afectó más a ellos (2,9% de aumento) que a las mujeres (+0,7%).

“Soy consciente de que los datos no me van a acompañar”, lamentó ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en su estreno con la estadística mensual. También realista, el vicepresidente Pedro Solbes admitió que el incremento del desempleo “se está acelerando”, y el PP calificó de “desastrosos” los datos.

La otra cara de la moneda es que en abril la afiliación media a la Seguridad Social se situó en 19.356.270 ocupados, un 0,22% más que en marzo. Sin embargo, las organizaciones de trabajadores autónomos alertaron de que, por primera vez en cinco años, el colectivo registró cifras negativas de afiliación (–0,05%).