Martes, 6 de Mayo de 2008

López, un político de linaje y rentable

Bajo su mandato, su partido obtuvo en los comicios generales del pasado 9 de marzo los mejores resultados de su historia

EFE ·06/05/2008 - 19:04h

Patxi López, secretario general del PSE-EE y elegido hoy por segunda vez candidato socialista a la Presidencia del Gobierno Vasco, es un político de linaje con el que los socialistas han conseguido sus mejores resultados electorales en Euskadi.

Bajo su mandato, el PSE-EE obtuvo en los comicios generales del pasado 9 de marzo los mejores resultados de su historia y anteriormente en las autonómicas de 2005 consiguió el mayor número de votos, aunque no de escaños, en unas elecciones al Parlamento vasco.

Patxi (Francisco) Javier López Álvarez, con estudios de ingeniería industrial y más de tres décadas de compromiso socialista, ocupa un escaño en el Parlamento Vasco desde 1991.

Conciencia política 

Nació el 4 de octubre de 1959 en Portugalete (Vizcaya) y adquirió muy pronto conciencia política, influido por su padre, Eduardo Lalo López Albizu, un histórico militante del PSOE y de la UGT, fallecido en 1992, que participó en el Congreso de Suresnes y que ayudó a mantener la estructura del Partido Socialista en los tiempos de clandestinidad.

El hijo de Lalo ingresó en las Juventudes Socialistas en 1975

El hijo de Lalo ingresó en las Juventudes Socialistas en 1975 y dos años más tarde en el PSE. En 1985 fue elegido secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, cargo que ocupó hasta 1988, año en el que entró a formar parte de la Comisión Ejecutiva de Euskadi del PSE.

Patxi López accedió por primera vez a un cargo público en octubre de 1987, cuando contaba con 28 años, al sustituir como diputado en el Congreso al histórico sindicalista José Antonio Saracíbar. En esa época sólo había en la Cámara Baja un diputado más joven que él, el entonces parlamentario por León José Luis Rodríguez Zapatero.

López permaneció en el Congreso hasta el final de la III Legislatura, en noviembre de 1989.

Secretaría Institucional Ejecutiva 

Durante el VI Congreso de los socialistas vascos, celebrado en febrero de 1991, fue elegido secretario de Organización, cargo del que dimitió en septiembre de 1995 para responsabilizarse de la Secretaría Institucional de la Ejecutiva del PSE-EE de Vizcaya, dirección que ocupó hasta 1997.

En el III Congreso ordinario del PSE-EE de Vizcaya, que tuvo lugar el 11 de octubre de 1997 en Bilbao, Patxi López fue elegido secretario general de los socialistas vizcaínos, en sustitución del entonces dirigente de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros, apoyado por el 66,78% de los delegados votantes, mientras que un 30,87% votó en blanco y el resto fueron votos nulos.

López fue reelegido como secretario general del PSE de Vizcaya el 3 de diciembre del año 2000, por 21 votos de ventaja sobre 335 delegados, al obtener el 52,83% de los apoyos frente a su oponente, el entonces alcalde de Baracaldo, Carlos Pera, que tuvo el 46,56%.

Tras la dimisión de Nicolás Redondo Terreros como secretario general del PSE-EE el 21 de diciembre de 2001, Patxi López fue elegido secretario general en el Congreso Extraordinario de marzo de 2002 al recibir el 57 por ciento de los votos, mientras que Carlos Totorika (candidato del sector de Nicolás Redondo y Rosa Díez) obtuvo un apoyo del 37% y Gemma Zabaleta (de la corriente Nuevo Socialismo Vasco) fue apoyada por el 6% de los delegados.

El mayor apoyo 

A finales de octubre de 2005 fue reelegido secretario general del PSE-EE con el mayor apoyo (96,7%) que ha obtenido un dirigente de este partido en su historia.

Cinco meses antes, en mayo de 2005, en las elecciones al Parlamento vasco la candidatura del PSE-EE que él encabezó consiguió el mejor resultado en votos, aunque no en escaños, de la historia de los socialistas vascos al reunir 274.546 sufragios.

El pasado 9 de marzo el PSE-EE logró, en las elecciones generales, el mejor resultado de su historia

El pasado 9 de marzo el PSE-EE logró, en las elecciones generales, el mejor resultado de su historia, al imponerse en los tres territorios -en Vizcaya por primera vez desde la restauración de la democracia- y conseguir 9 de los 18 diputados elegibles, frente a 6 del PNV y 3 del PP.

Patxi López se encuentra imputado por reunirse públicamente, junto con su compañero en la ejecutiva del PSE Rodolfo Ares, con dirigentes de Batasuna el 6 de julio de 2006, durante el alto el fuego de ETA.

Esta causa, en la que también esta procesado el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por otras reuniones con miembros de Batasuna, se sigue tramitando en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que antes de convocar la vista oral debe decidir sobre las recusaciones a los magistrados a los que correspondía juzgar el caso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad