Martes, 6 de Mayo de 2008

La CE espera una reunión ministerial de la OMC antes del verano para reactivar Doha

EFE ·06/05/2008 - 15:35h

EFE - El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, espera que los socios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) puedan celebrar una reunión ministerial "antes del verano" en la que se haya acuerdos para reactivar la Ronda de Doha para la liberalización comercial mundial.

Fischer Boel se ha referido hoy, ante la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE), a los retrasos en los nuevos textos para dicha negociación y ha indicado que "al menos hasta junio" no va a celebrarse una reunión ministerial en Ginebra (sede de la OMC).

La comisaria incluso ha bromeado con la posible coincidencia de una ministerial de la OMC con la Eurocopa de Fútbol 2008, que comienza en junio y se celebra entre Austria y Suiza: "Espero que podamos dormir".

Fischer Boel se ha referido a los asuntos pendientes dentro de las negociaciones agrícolas de la Ronda de Doha, sobre los cuales también ha hablado hoy el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, en otra rueda de prensa.

Según ambos comisarios, el texto sobre agricultura -parte más polémica de las negociaciones- está bloqueado debido a las discrepancias sobre el acceso a mercados y los aranceles de productos tropicales; según Mandelson, los países de América Latina desempeñan un papel clave en este punto.

La Comisión Europea (CE) calcula que a mediados de mayo podría presentarse en Ginebra un nuevo texto para la negociación agrícola.

La comisaria de Agricultura ha recalcado que concluir Doha este año con éxito es una prioridad y que de los resultados de estas discusiones dependerá el transcurso de acuerdos de libre comercio entre la UE y bloques como el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) o la Comunidad Andina.

Fischer Boel ha insistido en que dentro de Doha la "ambición" para liberalizar la agricultura debe ser igualada con las de otras negociaciones, como en la de productos industriales (NAMA), servicios o la protección de indicaciones geográficas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad