Martes, 6 de Mayo de 2008

Alicia Alonso: "Raúl y Fidel son personas muy vivas, muy fuertes y enérgicas"

EFE ·06/05/2008 - 19:39h

EFE - La coreógrafa Alicia Alonso y su marido Pedro Simón, posan antes de la presentación hoy en Barcelona de una nueva versión del "Lago de los Cisnes" que interpreta el Ballet Nacional de Cuba siguiendo la conocida estructura argumental, coreográfica y musical Petipa-Ivánov-Chaikovski..

La coreógrafa Alicia Alonso, que presenta en Barcelona del 7 al 18 de mayo su versión coreográfica de "El Lago de los Cisnes", ha asegurado hoy que Raúl y Fidel Castro son personas "muy vivas, muy fuertes y llenas de energía",

Alonso ha señalado que conoce a Fidel y a Raúl desde hace muchos años y que se lleva "muy bien con ellos", aunque "siempre estoy -ha admitido- empujando, martilleando, y a veces me pongo brava".

Preguntada por Efe si la isla con Raúl Castro está mejor que antes, Alonso ha señalado: "Cuba tuvo momentos difíciles con la dictadura" de Batista y "ya no queremos dictadores. Tenemos medicinas y educación gratis. No creo que la perfección exista", ha dicho.

Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo (La Habana, 1921), conocida como Alicia Alonso, bailarina, coreógrafa, directora del Ballet Nacional de Cuba, lleva esa compañía por todo el mundo desde hace años "desde una isla pequeñita" y con bailarines "muy respetados en el campo, las fábricas y el Ejército" de Cuba.

El Ballet Nacional de Cuba baila por todo el mundo, aunque hace unos años que no lo hace en Estados Unidos, "y no me pregunte -ha señalado Alonso- por qué, ustedes lo saben".

En España, Alicia Alonso recibirá un homenaje especial en El Escorial (Madrid) el 21 de mayo de la Universidad Rey Juan Carlos, cuyo instituto de danza lleva su nombre.