Martes, 6 de Mayo de 2008

Los directores de las unidades del INAEM cambiarán esta legislatura

EFE ·06/05/2008 - 18:37h

EFE - El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), Juan Carlos Marset.

Los directores de las unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM) cambiarán esta legislatura, pero no antes de dos años, una vez que culminen sus proyectos y se ponga en marcha el "código de buenas prácticas" elaborado por el Ministerio de Cultura para las instituciones culturales.

El director general del INAEM, Juan Carlos Marset, ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en la presentación de la nueva temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), donde ha adelantado que próximamente se van a exponer en un acto público los planes del instituto para esta legislatura.

Entre esos planes figura la implantación en las unidades de producción del INAEM (como el Teatro de la Zarzuela, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Ballet Nacional de España y el Centro Dramático Nacional) del código de "buenas prácticas" -ya anunciado al final de la legislatura pasada-, y que previsiblemente se convertirá en un "documento jurídico" antes del verano.

El objetivo es "evitar los cambios traumáticos de los ceses fulminantes" en estas instituciones culturales, de forma que se garantice la consecución de un proyecto artístico y que se enlace con el siguiente para que haya continuidad, memoria y perspectiva, según Marset.

Cada unidad de producción del INAEM tendrá su propio proyecto, pero los mandatos de sus directores -que serán nombrados por el ministro a partir de un concurso en el que los candidatos presentan sus propuestas, como ya ha ocurrido en otras instituciones- no serán inferiores a seis años, y, después, seguirán ligados de diversas formas a la unidad, ha explicado Marset.

Asimismo, el director general ha recordado que ninguno de los actuales responsables de las unidades de producción va a estar menos de dos años en el cargo, y en el caso de Josep Pons, máximo responsable de la Orquesta Nacional de España, seguirá tres temporadas más y programará la cuarta. Es decir, dejará la ONE en septiembre de 2011.

En línea con la idea de dar continuidad a los proyectos, el sucesor se conocerá un año antes y se incorporará seis meses antes de la salida de Pons, según los planes de Marset, quien ha recordado que estos cambios no afectará a José Manuel López López, director artístico del Auditorio Nacional de Música.