Martes, 6 de Mayo de 2008

Ecologistas en Acción considera "apresurado" el trasvase de agua a Barcelona

EFE ·06/05/2008 - 11:07h

EFE - Vista aérea del embalse de Mequinenza desembalasando agua debido al gran caudal que lleva el río Ebro en su cuenca alta.

Ecologistas en Acción ha calificado de "apresurada" e "interesada" la decisión de los gobiernos catalán y español de construir el trasvase de agua a Barcelona porque consideran que existen otras alternativas para solventar el problema de la sequía, como la desalobración de acuíferos y el aprovechamiento de los afluentes de las depuradoras del río Besós.

"Hay otras posibles fuentes de abastecimiento para hacer frente a la sequía en las cuencas internas de Cataluña y a este déficit de 30 hectómetros cúbicos al año previsto por el gobierno", señaló la asociación en un comunicado.

Para los ecologistas, la desalobración de acuíferos del área metropolitana de Barcelona y el aprovechamiento de los afluentes de las depuradoras del río Besós son alternativas que aportarían un volumen de agua suficiente por evitar los posibles cortes de la red en caso de que lloviese.

Asimismo, señalaron otras alternativas como la que llevará a cabo este verano la compañía Aguas de Barcelona (AGBAR), que consistirá en la recuperación de dos pozos de agua en el delta del Besós con la que se garantizará la adquisición de 6 hectómetros cúbicos de agua al año.

"Si sumamos esta cantidad a los 2,5 hectómetros mensuales que la Agencia Catalana del Agua (ACA) propone recuperar de la depuradora del Prado, tendríamos los recursos suficientes para no tener que trasvasar agua del Ebro aunque estuviéramos bajo el umbral de la probabilidad de lluvias empleadas en los cálculos del propio gobierno catalán", agregaron.