Martes, 6 de Mayo de 2008

Corbacho se reúne mañana con patronal y sindicatos para fijar las bases del diálogo social

EFE ·06/05/2008 - 17:27h

EFE - El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, durante la rueda de prensa en la que analizó los datos de paro, contratos y afiliación a la Seguridad Social registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo durante el mes de abril.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció hoy que se reunirá mañana con empresarios y sindicatos para constituir las mesas sectoriales y establecer la base de diálogo social.

Durante su primera comparecencia ante la prensa para analizar los datos del paro, que subió en 37.542 personas en abril, Corbacho reconoció que "no son positivos", y confirman la tendencia a la pérdida de empleo "acotada" al sector de la construcción y al de servicios ligados a la construcción.

Los datos, según Corbacho, ponen de manifiesto la previsión al alza del paro del Gobierno para 2009 y recordó el paquete de medidas "transversales" anunciadas por el Ejecutivo para evitarlo, que empezarán a dar resultados aunque no de forma "inmediata".

En este sentido, recordó que las previsiones sitúan la tasa de paro en el 9,8 por ciento para 2008 y en el 10 por ciento para 2009 y afirmó que el empleo "no se recuperará antes de la mitad del año que viene".

Corbacho explicó que el Ministerio de Trabajo se centrará en dos líneas de actuación "preferente" para los próximos días y meses, una de ellas será el diálogo social y otra la concertación territorial.

El ministro subrayó la necesidad del diálogo social pero matizó que "quedaría cojo" si no hay concertación territorial "ya que las políticas de empleo están descentralizadas y residen en las administraciones locales y en las comunidades autónomas".

Consideró necesario tener en cuenta las circunstancias del mapa laboral español y analizar de forma pormenorizada el empleo, ya que "el que se pierde en un lugar es diferente al que se pierde en otro".

Por ello, Corbacho anunció que "a finales de mayo o primeros de junio" convocará la Conferencia Sectorial, que estará constituida por las comunidades autónomas y la Administración General del Estado "para discutir y sentar las bases" de la política de concertación.

Uno de los asuntos que tratarán será la puesta en marcha del citado plan de medidas aprobadas por el Gobierno.

Para que pueda llevarse a buen término la ejecución de dicho plan, Corbacho adelantó que antes del verano estarán habilitados los instrumentos jurídicos y legales necesarios.

El ministro también convocará una reunión con la Federación Española de Municipios y Provincias, porque, en su opinión, las políticas de empleo y formación "no pueden hacerse al margen de las administraciones locales".

Subrayó, no obstante, que los datos de afiliación a la Seguridad Social (que aumentó en abril en 20.974 personas), han limitado en parte la subida del paro.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, aunque reconoció que se "notan" los efectos del paro en la construcción, dijo que la afiliación "sigue creciendo positivamente".

Preguntado sobre la evolución de la afiliación en la Seguridad Social de las empleadas de Hogar, Granado confirmó que espera "el pistoletazo" de salida del ministro para retomar las negociaciones con los agentes sociales, que se suspendieron por las elecciones.