Martes, 6 de Mayo de 2008

Sáenz de Santamaría dice que los candidatos tienen derecho a decidir cuándo presentar equipo

EFE ·06/05/2008 - 13:27h

EFE - El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que cuando se convoca un Congreso Nacional del partido cualquiera de los candidatos que se presenten tienen la posibilidad o el derecho de decidir cuándo va a presentar su equipo.

En rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, Saénz de Santamaría ha respondido así a las declaraciones de los diputados del PP Ignacio Astarloa y Gustavo de Arístegui pidiendo a Mariano Rajoy que dé a conocer los nombres de las personas que le acompañarán en la candidatura con la que se presentará a la reelección como presidente en el XVI Congreso.

"Cuando se convoca un Congreso cualquiera de los candidatos tiene la posibilidad o el derecho de decidir cuándo va a presentar su equipo", ha asegurado la portavoz del PP.

Preguntada si cree, como ha dicho Arístegui, que Rajoy debe dar a conocer los nombres de su equipo para calmar al PP, ha respondido afirmando que el grupo ya ha nombrado los portavoces y los adjuntos, así como los miembros de las mesas y que ya están constituidas muchas de las comisiones parlamentarias.

Acerca de si no cree que Rajoy debería dar a conocer ya su equipo una vez que Ángel Acebes ya ha anunciado su decisión de no continuar a partir de junio en la Secretaría General del PP, Sáenz de Santamaría ha señalado que ella es portavoz parlamentaria y que no es quién para decidir, "lo que tiene que hacer cada uno".

Sáenz de Santamaría se ha defendido de las críticas que acusan a Rajoy de no hacer oposición ante el debate interno abierto en el PP y ha negado que haya una paralización parlamentaria.

Así, ha recordado que en un mes su grupo ha presentado más de 800 preguntas escritas, solicitado la comparecencia urgente de José Luis Rodríguez Zapatero sobre el agua y la de todos los ministros y los dos vicepresidentes del Gobierno para que presenten sus objetivos.

Ha insistido en que también se han solicitado otras comparecencias, relativas al aceite de girasol, a las que se suman las anunciadas hoy relativas al Playa de Bakio y David Taguas.

"Hacemos con uñas y dientes oposición para que el Gobierno comparezca en esta Casa como es su obligación", ha precisado, antes de añadir que el PP está en los temas que "preocupan" a los españoles.