Martes, 6 de Mayo de 2008

Solbes dice que la Asamblea ha servido para reforzar la presencia de España en el BAsD

EFE ·06/05/2008 - 11:55h

EFE - El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, consideró hoy que la celebración en Madrid de la 41ª Asamblea del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) ha servido para "reforzar" la posición de España en este organismo.

En una rueda de prensa celebrada con motivo de esta Asamblea, que hoy se clausura en Madrid, Solbes también confió en que la organización de este encuentro tenga como consecuencia un mayor conocimiento de España por parte de los países de Asia-Pacífico, así como una mejora en las relaciones con las distintas economías de la región.

El ministro de Economía y Hacienda reconoció que Asia no ha sido una prioridad para el sector exterior español hasta los últimos años, dado que las empresas han dirigido más sus exportaciones e inversiones a Europa y América Latina.

Ahora, recordó, países como China e India son una "absoluta prioridad" para organismos como el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y numerosas empresas tienen ya inversiones y negocios con los países de la región, "jugadores fundamentales en la marcha de la economía mundial y que por tanto incidirán también en nuestra economía".

Solbes añadió que, en sus relaciones económicas con Asia, España juega con una ventaja adicional: su relación con América Latina, que puede ser una "palanca útil" para mejorar los negocios en el continente asiático.

En estos cuatro días, recordó, los participantes en la Asamblea han debatido sobre la necesidad de que las economías asiáticas logren un crecimiento sostenible que les permita a la vez erradicar la pobreza y evitar desigualdades.

Además se han tratado otros asuntos de relevancia, como el encarecimiento del crudo y los alimentos o la situación financiera internacional, recordó.

Solbes se felicitó porque la Asamblea haya servido para aprobar la novena reposición del Fondo Asiático de Desarrollo, con 7.300 millones de euros donados por una treintena de países, y de los que España aporta 83,3 millones, el 2,8 por ciento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad