Martes, 6 de Mayo de 2008

Más de un tercio de los españoles es partidario de boicotear los Juegos de Pekín

Un 48% se opone a esta medida, según se desprende del último barómetro del Real Instituto Elcano

EFE ·06/05/2008 - 13:32h

Algo más de un tercio de los españoles (38%) está a favor de que España boicotee los Juegos Olímpicos de Pekín como medida de presión para que las autoridades chinas respeten los derechos humanos, según el último barómetro del Real Instituto Elcano publicado hoy.

Frente a los partidarios del boicot son mayoría (48%) los que se oponen a esta medida, mientras que el 14% de los consultados no da ninguna de estas dos respuestas.

El sondeo, que ha sido presentado por el investigador Javier Noya, se realizó entre el pasado 26 de marzo y el 9 de abril, período en el que se agravó la crisis por las protestas a favor del Tíbet y por los incidentes en el recorrido de la antorcha olímpica.

Una amplia mayoría de los encuestados (79%) cree que en China no se respetan los derechos humanos, mientras que la mitad (51%) defiende que el Tíbet debe tener autonomía propia.

Respeto de los derechos humanos 

El estudio compara el respeto de los derechos humanos por parte de China o de Estados Unidos.

Solana es la figura internacional más valorada 

El 44% de los españoles piensa que EEUU los respeta más, mientras que el 4% se inclina por China; el 6% contesta que los dos y el 38% que ninguno.

En cuanto a la valoración de figuras de la escena internacional, la mitad de los encuestados (49%) sitúa en cabeza al alto representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, y al ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato.

Por detrás de ellos están el Dalai Lama y la canciller alemana, Angela Merkel, ambos con el 45%; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (32%); el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso (30%), el presidente francés, Nicolas Sarkozy (25%), y el primer ministro británico, Gordon Brown (22%).

En el polo opuesto, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, obtiene la confianza del 4%, por delante de los presidentes de Irán, Mahmud Ahmaidneyad (5%); de China, Hu Jintao (7%) y de Estados Unidos, George Bush (11%).

Noticias Relacionadas