Martes, 6 de Mayo de 2008

La Ertzaintza atribuye a los 5 detenidos ataques en la Margen Izquierda vizcaína

EFE ·06/05/2008 - 11:08h

EFE - Una sucursal bancaria atacada por un grupo de encapuchados la pasada semana en Abadiño.

La Ertzaintza ha dado por desarticulado, con la detención hoy de cinco jóvenes en Barakaldo, un grupo organizado al que atribuye la mayor parte de las acciones de violencia callejera de los últimos meses en la comarca vizcaína de la Margen Izquierda.

Entre las acciones cuya autoría la Ertzaintza adjudica a este grupo se encuentra la colocación de un artefacto casero en la estación de Lutxana, en Barakaldo, en febrero de 2007, que causó daños materiales importantes.

Según ha informado la Ertzaintza, los detenidos son todos ellos varones y con edades comprendidas entre 22 y 30 años.

Entre las numerosas acciones que se atribuyen al grupo figuran ataques con artefactos incendiarios contra autobuses urbanos y sedes de partidos políticos (el más reciente hace apenas diez días), la colocación de artefactos explosivos como el de la estación de tren de Lutxana y la quema de varios cajeros automáticos.

Simultáneamente a los arrestos se han llevado a cabo una serie de registros en los domicilios de los integrantes del grupo y en dos locales vinculados con sus actividades, uno de ellos un gaztetxe (local juvenil) de Barakaldo.

Tanto las detenciones como los registros han tenido lugar esta mañana en este municipio vizcaíno.

De los inmuebles registrados la Policía autonómica vasca ha retirado para su análisis varios ordenadores y discos duros.

Según ha indicado la Ertzaintza, uno de los ordenadores ha sido localizado en un patio interior, hasta donde supuestamente habría sido descolgado minutos antes de los registros para tratar de ocultarlo.

La operación de la Ertzaintza ha sido coordinada con el Juzgado 6 de la Audiencia Nacional, a cuya sede serán trasladados los detenidos una vez culminadas las diligencias correspondientes.

Según ha podido constatar Efe, estos registros -que han incluido también vehículos de los detenidos- han finalizado poco después del mediodía y se han realizado en presencia de los detenidos y de su abogado.

Los agentes han permitido que los familiares se despidieran de los arrestados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad