Martes, 6 de Mayo de 2008

El gasto medio de un romero es de unos 1.700 euros, según la UCA

EFE ·06/05/2008 - 14:08h

EFE - En la imagen, la Hermandad de Ayamonte, con alrededor de unos 300 romeros y 35 vehículos, inicia su peregrinar hacia la aldea de El Rocío.

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) calcula que el peregrino que acuda a la romería del Rocío puede llegar a desembolsar alrededor de 1.700 euros, aunque matiza que "todo depende de lo que cada persona esté dispuesta a gastarse".

En un comunicado, la UCA-UCE indica que según un informe elaborado y que toma como referencia esta romería, el precio de la carriola (carro para hacer el camino), "oscila entre los 4.000 y 9.000 euros si es de segunda mano, o el doble si es nueva".

A estas cantidades, indica el informe, hay que sumarle 125 euros de inscripción en el camino y alrededor de unos 100 euros de adornos.

La organización de consumidores explica que el peregrino que prefiera hacer el recorrido a caballo "deberá saber que los precios de alquiler rondan los 500 euros a la semana, según la valía del caballo".

En cuanto al alojamiento en la aldea del Rocío, los precios pueden alcanzar hasta 300 euros por persona y semana si se trata de una casa, o bien 1.600 euros si el romero opta por alojarse en un hotel, mientras que para comida cada persona se gasta unos 200 euros de media durante toda la semana.

Por último, la organización de consumidores señala que si el peregrino opta por la indumentaria típica para acudir a la cita rociera, debe contar con un desembolso que va desde los 120 a los 3.500 euros para "el traje corto" a lo que hay que añadirle entre 700 y 4.000 euros de los zahones para ir a caballo.

Los precios de los trajes de flamenca oscilan entre los 60 y 3.000 euros, mientras que el gasto en los complementos suele ir de 60 a 400 euros.

Además de dar algunas recomendaciones a los romeros, como llevar un pañuelo con el que tapar la nariz y la boca para protegerse del polvo de los caminos que llevan hasta la aldea almonteña, o el de respetar el medio ambiente, la UCA-UCE afirma que otras romerías como la de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén), son "mas económicas".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad