Martes, 6 de Mayo de 2008

El Banco de España cree que es "evidente" un aumento de la morosidad

Fernández Ordóñez destaca que en España es "bajísima" y está muy lejos de otros países y de experiencias anteriores

PÚBLICO.ES ·06/05/2008 - 11:57h

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, considera que es "evidente" que la morosidad va a aumentar, pero destacó que en España es "bajísima" y está muy lejos de otros países y de experiencias anteriores.

En declaraciones a los medios tras intervenir en la 41ª Asamblea del Banco Asiático de Desarrollo, Fernández Ordóñez explicó que la morosidad "debe aumentar" no sólo por el ciclo sino porque hemos introducido en los últimos años "normas muy estrictas".

Adaptación a las nuevas Normas de Contabilidad

Entre ellas están las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), que establecen que cuando el titular de un préstamo deja de pagar tres cuotas, se debe considerar dudoso en su totalidad, con lo que "inmediatamente", pasado un periodo muy corto de tiempo, aparece la morosidad, explicó el gobernador.

En cuanto al nivel de provisiones que deben dotar las entidades financieras, Fernández Ordóñez incidió en que tendrán que adaptarse a las normas de Basilea II, pero no por ello bajar.

Preguntado por la decisión del viernes entre el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (Fed) de subastar 25.000 millones de dólares, Fernández Ordóñez subrayó que lo que se está haciendo es adaptar la provisión de liquidez a las necesidades de los bancos, pero manteniendo el tipo de cambio lo más próximo a la tasa oficial aprobada por el Consejo.

Noticias Relacionadas