Martes, 6 de Mayo de 2008

Más de 150 editoriales y 46 escritores en el XI Salón del Libro Iberoamericano

EFE ·06/05/2008 - 13:51h

EFE - El escritor chileno Luis Sepúlveda, durante la presentación del Salón del Libro Iberoamericano, que se realizará entre mañana y el 12 de mayo próximo.

Más de 150 editoriales, 46 escritores y cinco traductores de más de doce países se darán cita en el XI Salón del Libro Iberoamericano, que se celebrará en Gijón desde mañana hasta el lunes.

La undécima edición de este evento, dirigido por Luis Sepúlveda, escritor chileno afincado en Gijón, se articula en torno al título "La tierra somos todos" y pretende reflexionar sobre la literatura y el medio ambiente.

El salón, que se celebra en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, también rendirá homenaje al ex presidente de Chile Salvador Allende, asesinado en 1973 durante el golpe de Estado que encumbró en el poder al general Augusto Pinochet.

A las tradicionales visitas de los escritores participantes a centros educativos se añaden este año los encuentros en el Jardín Botánico de Gijón, que acogerá las reflexiones sobre espacios naturales.

El pasado miércoles Sepúlveda presentó el salón en rueda de prensa y dijo que los escritores tienen que aportar su punto de vista sobre asuntos como la huella ecológica global y sobre "las nuevas directrices políticas para regir los ecosistemas globales que incluyen al hombre y sus problemas".

A Gijón acudirán, entre otros, María Novo, una de las mayores expertas en Europa en temas de responsabilidad civil y medioambiente; Elicura Chihauilaf, poeta mapuche y una de las voces más importantes de la poesía amerindia, y Lucas Chiape, escritor, fotógrafo y activista de la ecología, impulsor del proyecto "Lemu", el corredor forestal más largo del planeta.

En el Salón del Libro Iberoamericano se presentarán por primera vez en España las obras ganadora y finalista de la última edición del Premio Primavera de Novela, que convoca la editorial Espasa, "Nudo de sangre", de Agustín Sánchez Vidal, y "Crucero de otoño, de Luis del Val.

También se presentará la edición del último Premio Café Gijón, "Madre mía que estás en los infiernos", de Carmen Jiménez, y "Relatos post industriales", el libro con el que el gijonés David Barreiro consiguió el Premio Asturias Joven de Narrativa.

El programa de este año incluirá la entrega de la primera edición del Premio Internacional de Traducción Claude Couffon al italiano Pino Cacucci por sus traducciones al italiano de autores como Javier Cercas y Francisco Coleone.

El Salón del Libro fallará el VI Premio de Poesía Alonso de Ercilla, al que optan 173 poemarios escritos en español y portugués y que supone la publicación de la obra en ambos idiomas.

En la pasada edición el número de ejemplares vendidos en los 45 puestos de editoriales iberoamericanas superó los 12.000, con una media diaria de 2.000.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad