Martes, 6 de Mayo de 2008

La oposición hará una marcha de protesta tras fracasar su propuesta de mitin

EFE ·06/05/2008 - 12:40h

EFE - El presidente electo de Rusia, Dimitri Medvedev, en el Kremlin de Moscú (Rusia), el pasado 4 de mayo de 2008.

La oposición continúa con la intención de salir hoy a la calle, después de que el Ayuntamiento de Moscú no aceptara la víspera la alternativa de celebrar un mitin en vez de una marcha de protesta.

"Las autoridades locales rechazaron la celebración de un mitin, por lo que la marcha tendrá lugar tal y como estaba planeado", señaló Alexandr Averin, organizador de la protesta y miembro de la coalición "La Otra Rusia", citado por las agencias rusas.

En tanto, 17 activistas permanecen bloqueados desde esta mañana en un edificio de la capital rusa por orden de la policía, informó al diario digital "Grani.ru" una de las afectadas.

Representantes del ministerio del Interior "dijeron que en la entrada del edificio se había cometido un asesinato, como si nosotros tuviéramos algo que ver", explicó la activista.

Señaló, además, que por la mañana uno de sus compañeros, Nikolai Evtushenko, fue detenido al salir del apartamento.

Previamente, "La Otra Rusia", que agrupa a liberales, nacionalistas y activistas de izquierda, había informado de que en el inmueble se encontraban 13 personas, tras lo cual la policía intentó irrumpir en el apartamento.

La oposición piensa salir a la calle para protestar por el traspaso "ilegal" del poder en el Kremlin en víspera de la ceremonia de investidura de Dmitri Medvédev como nuevo presidente ruso.

Los opositores tienen intención de manifestarse en torno a las 18.00 hora local, pese a no contar con la autorización del Ayuntamiento de Moscú, como ya ocurriera el pasado 3 de marzo al día siguiente de las elecciones presidenciales.

El líder del Frente Cívico Unido (FCU), Garry Kaspárov, y el escritor y dirigente del proscrito Partido Nacional Bolchevique, Eduard Limónov, ya han confirmado su presencia en la protesta.

El portavoz del Gobierno de Moscú, Mijaíl Solómentsev, advirtió la víspera a la oposición de que la policía antidisturbios disolverá en el marco de la ley cualquier acto público no autorizado.