Martes, 6 de Mayo de 2008

Como locos en el PP por saber quién sustituirá a Acebes

Ha pasado un día después del adiós de que el todavía secretario general del partido, Ángel Acebes, anunciara su retirada de la cabeza del partido y varios dirigentes piden con insistencia a su líder que nombre sucesor

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·06/05/2008 - 13:27h

EFE - El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui.

La carrera por las sucesiones en el PP sean para el cargo que sean no cesa. Por eso hoy, tras la renuncia de Acebes a seguir ocupando el cargo de secretario general del partido, tres dirigentes conservadores le han mandado un mensaje a Rajoy: debe decir quién va a ser el sustituto del que fuera ministro de Interior de Aznar. 

Por un lado Gustavo Arístegui, ex portavoz de exteriores del PP en el Congreso, quien ha dicho que la tranquilidad llegará al partido cuando se sepa "quién va, dónde y por qué se cuenta con determinadas personas". Por otro, Ignacio Astarloa, secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia que se ha autodenominado como uno "de los primeros interesados en que todo se concrete". Además, confía en que Rajoy tenga "la sabiduría" de que en la  nueva dirección esté representado "todo lo que es el núcleo duro del PP, las personas que la gente ve como las que guían la tarea que tiene que ser de oposición de estos cuatro años".


También Francisco Granados, secretario general de los conservadores madrileños, considera que con la marcha de Ángel Acebes de la Secretaría General del partido "se va un aliado del PP de Madrid" y le gustaría conocer "cuanto antes" quién le sustituirá, "aunque sólo sea por curiosidad malsana". Preguntado sobre cómo podría sentarle al Gobierno de Esperanza Aguirre que el nuevo secretario general fuera Alberto Ruiz-Gallardón, Granados ha dicho que no le puede sentar mal, porque el alcalde ya ocupó ese puesto.

Tiene quien le defienda

Ante tanta insistencia, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado que Rajoy no haya desvelado todavía ninguno de los nombres que formarán parte de la dirección. "Cualquiera de los candidatos tiene derecho a decir cuándo anuncia su equipo", ha asegurado.

Pero los anteriores han advertido de que "no hay nada que en un país escandalice más que la desunión en los partidos, no hay nada que castigue más el electorado que la desunión en los partidos". Esto lo dijo el propio Arístegui, que se mostró partidario de hacer "transiciones suaves" porque no se puede "cortar la cabeza a todo el mundo" ni "prejubilar" a personas de 42 ó 44 años. "Discusión, la que queramos; reflexión, la que queremos. Pensemos juntos, analicemos todo lo que queramos, pero el 20, 21 y 22 de junio, cuando salga el presidente del PP elegido, se acabó, y ahí tiene que estar todo el partido a una. Lo que pase dentro del PP atañe a todos, porque el PP es la alternativa de Gobierno de España".

Por si no era suficiente, Arístegui ha añadido que el PP no puede estar "desaparecido de la política durante 50 días".