Lunes, 5 de Mayo de 2008

Horna da la sorpresa y apuntala la presencia latinoamericana y española

EFE ·05/05/2008 - 18:31h

EFE - El español Nicolás Almagro venció hoy al italiano Flavio Cipolla con gran facilidad, como demuestra el resultado, 6-1 y 6-3, y deberá ahora enfrentarse al argentino David Nalbandian.

El peruano Luis Horna dio hoy la sorpresa al vencer al número nueve mundial, el francés Richard Gasquet, en la primera jornada del Masters Serie de Roma, en la que ganaron también los españoles Nicolás Almagro, en individuales, Feliciano López y Fernando Verdasco, en dobles, y el argentino Guillermo Cañas.

La presencia española y latinoamericana quedó casi intacta después de que el argentino Juan Mónaco venciese al uruguayo Pablo Cuevas por 6-0 y 6-4, lo que hizo que este segundo, junto con el argentino Juan Martín del Potro, quien abandonó ante el británico Andy Murray por lesión, fueran los dos únicos jugadores de lengua española que tuvieran que abandonar el torneo.

Ahora, el que lo tiene más difícil es Cañas, que mañana deberá enfrentarse con el número uno mundial, Roger Federer, en la pista PietroAngeli del Foro Itálico, que este año funciona como central, ya que la que tiene ese categoría está en obras de renovación.

Y si Cañas quiere tener alguna opción deberá mejorar mucho su juego, pues hoy tuvo unos cuantos errores y le costó entrar en un partido que en el papel debió ganar con facilidad, ya que se enfrentaba al número 305 del escalafón y cuya participación en este Masters Series fue por invitación de los organizadores.

En el primer set, Cañas fue irregular, perdiendo un servicio y recuperándolo después, pero sin llegar nunca a entrar en el partido, mientras Naso parecía concentrado y logró colocar muchas de sus bolas en la línea de fondo.

Las cosas cambiaron en el segundo y el tercer set cuando Cañas pudo colocar un 89% de primeras bolas ganadoras, porcentaje que se redujo en el tercer set a un 75%, pero para entonces el que no estaba en el partido era su rival italiano.

Sin embargo, a Federer no le podía tocar peor rival, ya que Cañas es uno de los pocos jugadores en activo que mantiene un balance favorable en sus enfrentamientos con el número uno mundial, 3-2.

Frente a ese juego irregular de Cañas, estuvo el ofensivo del peruano Luis Horna, número 111 de la clasificación, que venció con un claro 6-4 y 6-1.

Horna rompió temprano el servicio de su rival en el primer set y a partir de ahí fue siempre por delante, hasta que lo tumbó en el segundo.

Así lo reconocía el propio francés, al asegurar que se ha tratado de su "peor partido del año".

"No ha pasado nada de particular. Estaba un poco perdido", dijo Gasquet, quien añadió que "hoy podía haber perdido contra cualquiera".

El francés dijo haber "perdido la confianza en el primer set", lo que permitió a Horna, "que es un buen jugador", imponerse con facilidad.

Claro el triunfo también del español Nicolás Almagro al italiano Flavio Cipolla por 6-1 y 6-3, dejando claro quien manda en la clasificación mundial, ya que el italiano se encuentra en el puesto 114 y jugó invitado por los organizadores del torneo.

Almagro, en cambio, no lo va a tener tan fácil el próximo partido, ya que se enfrenta con el número siete mundial, el argentino David Nalbandian.

La presencia española hoy se redondeó con el dobles que ganaron Feliciano López y Fernando Verdasco a la pareja formada por el ruso Igor Andreev y el croata Ivan Ljubicic por 6-4 y 7-6 (3).

Por su parte, el argentino Mónaco no tuvo piedad a la hora de eliminar a Cuevas por un contundente 6-0 y 6-4, siendo a superior a su rival en todos los aspectos del juego.

Mónaco deberá enfrentarse ahora al ruso Igor Andreev, quien hoy se impuso sin problemas al coreano Hyung-Taik Lee por 6-4 y 7-5.

El que tuvo más mala suerte fue Juan Martin del Potro, que debió abandonar frente a Murray en el primer juego del tercer set en un partido que hasta ese momento estuvo muy igualado, tras ganar el argentino 7-5 el primer set y el británico 6-4 el segundo.